La mediación es fundamental para resolver conflictos: Nalleli Pedraza

Morelia; Michoacán.- En Michoacán como en el país es indispensable que para la resolución de conflictos se privilegie e implemente la mediación, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura local, Nalleli Pedraza Huerta, tras resaltar la importancia de fortalecer todas las acciones que abonen a fomentar la cultura de paz.

En este sentido la legisladora suscribió junto con cinco de sus compañeros legisladores del PRD, la iniciativa que modifica tanto la ley del notariado como la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán, a fin de que los Notarios Públicos abonen a una cultura de la paz, mediante la práctica de la mediación como opción para solucionar conflictos entre particulares.

La iniciativa surgió como resultado del panel “Mediación y Cultura para la Paz”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Michoacán. De tal panel se pudo concluir que sería conveniente aprovechar la importante facultad de los Notarios Públicos de dar fe, para que sea posible que los particulares lleguen a acuerdos y que estos acuerdos sean validados por los fedatarios, para evitar que los conflictos tomen una ruta judicial.

La diputada además mencionó que para que este objetivo pueda alcanzarse, la iniciativa se enfoca en establecer dentro de la Ley de Justicia Alternativa la posibilidad de que los Notarios Públicos sean certificados por el Centro de Mediación, a fin de que su intervención cumpla con todos los criterios técnicos para llevar a cabo esa necesaria función.

Finalmente afirmó que de aprobarse esta iniciativa, el papel y la función de los Notarios será más amplia y como lo ha sido siempre, de gran beneficio para la sociedad.