La LXXIV legislatura comprometida con la paridad y la erradicación de la violencia de género: Antonio Madriz

Morelia, Michoacán.- LXXIV legislatura tiene que concretar la paridad de género, porque hoy no la estamos viviendo, también tenemos que trabajar más y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco de la recepción del Cuarto Informe de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, el diputado Antonio Madriz refirió que el Congreso del Estado está comprometido con las mujeres y con la erradicación de la violencia de género.

“Esta septuagésima cuarta legislatura reitera su compromiso con este tema, y es por eso qué recientemente hemos aprobado en este Congreso del Estado una reforma constitucional en materia de paridad de género, de la cual ya han sido notificados los 112 municipios y el Concejo Mayor de Cherán”, agregó.

De igual forma, el legisladora local detalló que en semanas anteriores, este Poder Legislativo recibió una propuesta de reformas de una Ley conocida como la Ley Olimpia, misma que dijo, busca sancionar y generar consciencia de aquello que ha sido factor de suicidios, de depresión y de nuevamente victimizar a la mujer, la violencia digital.

“Con la recepción de este informe asumimos nuevos retos y establecemos nuevas agendas, seguimos dándole forma a las estrategias para concretar una sociedad donde se erradique la violencia contra las mujeres en definitiva”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, manifestó que desde dicha comisión se ha trabajado muy de cerca apoyando e impulsando acciones que tienen como finalidad cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia, esa violencia que desafortunadamente en muchas de las ocasiones llega hasta los feminicidios.

Lucila Martínez señaló que visibilizar la violencia que viven miles y miles de mujeres en todo lo largo y ancho del país y no menos en Michoacán es insuficiente, por lo tanto dijo, tienen que como autoridades conjuntar acciones y acercar soluciones desde la norma y desde las acciones trasversales que se realicen.

“Por esta razón es que desde este Congreso del Estado trabajamos de manera conjunta y coordinada con el sistema estatal para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, este año no ha sido la excepción, en la Comisión de Igualdad de Género hemos sido participes también de todas esas acciones es transversales y conjuntas que se han realizado a través del sistema estatal que tiene acciones para fortalecer y a eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, agregó.

Así pues, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello informó que en Michoacán en lo que va del año han existido 11 feminicidios, de los cuales nueve ya tienen orden de aprehensión y dos más están en proceso.

De igual forma detalló que Michoacán, de todo el sistema, ocupa en la tabla el lugar número 28 siendo el 1 el peor en la medición de feminicidios, sin embargo dijo no habrá satisfacción hasta que ya no haya un feminicidio más.

Por último, Herrera Tello indicó que este cuarto informe que hoy entregó al Legislativo, narra todas las acciones que se vienen realizando de manera concreta para cambiar de raíz esta nueva cultura de agresión hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.