Es necesaria mayor efectividad en políticas públicas para erradicar trabajo infantil: Nalleli Pedraza

Morelia; Michoacán.- Es necesario que en México las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil tengan mayor efectividad, ya que en nuestro país 3.6 millones de menores entre cinco y 17 años laboran, subrayó la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura Local.

Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada de extracción perredista recordó que la UNICEF en México reporta que el 12.5 por ciento de la población infantil entre los cinco y 17 años labora, “de ellos, 1.1 millones son menores de 14 años, es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo”.

Pedraza Huerta agregó que aproximadamente siete de cada diez trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y tres de cada diez en las ciudades, lo que equivale a 1.1 millón de niños residiendo en las capitales de los estados y las localidades con cien mil habitantes y más, y a 2.5 millones de trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

“Los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana”.

Apuntó que Michoacán ocupa el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a trabajo infantil se refiere, “los datos del Consejo Estatal de Población nos reportan que en nuestro estado trabajan cien mil niños, de los que la mitad están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas”.

Pedraza Huerta refirió que los municipios con mayor índice de trabajo infantil son Chilchota, Coeneo, Yurécuaro y Tanhuato. “En el 2010 Chilchota y Coeneo eran expulsores de jornaleros agrícolas a los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, estos últimos municipios actualmente persisten en la dinámica, sobre todo Yurécuaro que es el municipio con mayor rezago educativo infantil a consecuencia del trabajo infantil como jornaleros agrícolas de muchos niños y niñas en el municipio”.

La legisladora puntualizó que la secretaria de educación atiende a mil 252 niños jornaleros en educación básica, 689 niños tienen su estancia en Yurécuaro, 255 en Coahuayana y 126 en Morelos.