En capacitación, magistradas y magistrados penalistas del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán analizan el sistema de recursos del NSJP

Morelia, Michoacán.- Magistradas, magistrados y secretarios proyectistas en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, participan este 25 y 26 de enero en el Curso de capacitación sobre los recursos en el sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial.

El programa académico, aprobado por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán, tiene una duración de 10 horas y está encaminado a reforzar los conocimientos, mejorar las destrezas y habilidades en la nueva justicia penal oral, respecto al sistema de recursos.

La capacitación se realiza en el Palacio de Justicia del Centro Histórico y es impartida por Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, quien cuenta con amplia experiencia en el tema y es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dicha actividad contribuye a que los participantes sean capaces de distinguir entre diversos recursos horizontales y verticales del sistema acusatorio adversarial oral, ofrecer un panorama general de los mismos y precisar las características de los recursos.

Lo anterior, debido a que en el contexto actual de recursos, son varios los medios de impugnación que se pueden interponer respecto de las resoluciones judiciales de primera instancia –apelación, revocación y revisión– en segunda instancia, lo cual produce una serie de efectos que se quieren dejar atrás con el nuevo procedimiento penal.

El nuevo régimen de recursos a luz del sistema penal oral busca modificar la idea de superioridad ejercida por tribunales de segunda instancia respecto de los órganos jurisdiccionales de primera instancia; en este contexto se concibe a los recursos como verdaderos medios de impugnación utilizados por la parte agraviada, y no como mecanismos de control ejercidos entre los propios tribunales.

Cabe recordar que en septiembre de 2016 también se llevó a cabo la capacitación sobre la Valoración de la prueba en el sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial, dirigida a magistrados, magistradas, así como jueces y juezas penalistas.

El Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, busca los mejores perfiles y especialistas para otorgar una formación continua de calidad y excelencia a los servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.