En 2019, Contraloría Interna del PJM coadyuvó a lograr un gasto eficaz, honesto y ajustado a la normatividad de los recursos públicos

Morelia, Michoacán.-La Contraloría Interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, órgano auxiliar en la vigilancia, control y evaluación administrativa de la institución, realizó en 2019 diversas acciones que fortalecieron la transparencia y el uso de los recursos públicos de una manera eficaz, honesta y ajustada a la normatividad aplicable.

Para asegurar las condiciones en la toma de decisiones del ejercicio e inversión del presupuesto asignado a la institución y con el fin de señalar, en caso de ser necesario, recomendaciones para una atención inmediata, la Contraloría efectuó las revisiones a los estados financieros del Poder Judicial, del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como los consolidados y la revisión del gasto.

Asimismo, participó en cinco procedimientos de licitaciones públicas como integrante del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, donde se asegura la obtención de bienes y servicios –conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente- con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad, garantía y demás circunstancias pertinentes.

En acato a lo dispuesto en el artículo 108, fracción VII, de la Ley Orgánica institucional, el órgano interno de control colaboró con la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo en la realización de 28 visitas ordinarias de inspección a oficinas administrativas en las que se verifica el cumplimento de la normativa por parte de las y los servidores públicos. Además, cumplió con 32 requerimientos realizados por la Comisión de Carrera Judicial para llevar a cabo procedimientos de ratificación de titulares de órganos jurisdiccionales.

Finalmente, la Contraloría Interna recibió y capturó en el sistema electrónico un total de 2,272 declaraciones patrimoniales, correspondientes al 100% del personal institucional. De las anteriores, 100 fueron de inicio de cargo, 77 de conclusión y 2,095 de modificación anual, cumpliendo así con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.