Diputados aprueban Fondo emergente para atender el Covid-19 y sus efectos económicos: Torres Piña

Ciudad de México.- Con 265 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias para mitigar los efectos negativos del Coronavirus y su impacto en la economía, informó el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña.

Ahora, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de las emergencias que ponen en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía, el Gobierno Federal podrá solicitar al Congreso de la Unión montos adicionales del financiamiento por hasta 180 mil 733 millones de pesos.

Comparado con países como Italia, Francia y Estados Unidos que podrían caer en recesión por los efectos de la pandemia, México está reaccionando de manera oportuna para prevenir el impacto de esta emergencia sanitaria en su economía.

Y es que, de acuerdo con el legislador michoacano, “las medidas en casos de emergencia sanitaria tienen que ir más allá de la atención médica hacia la población; deben también incorporar acciones que permitan continuar con el sano desarrollo de la economía de los países”.

Torres Piña recordó que en el caso de Francia, su presidente Emmanuel Macron anunció medidas drásticas para mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia, como, frenar el cobro de impuestos y servicio básicos.

En este sentido, dicho fondo servirá para que además del abasto de medicamentos necesarios para combatir el Covid-19, el Gobierno Federal tenga la posibilidad de implementar medidas económicas similares en apoyo a la población.

“Aún y cuando al 17 de marzo existen menos de 100 casos confirmados, México ha comenzado a resentir los efectos del Coronavirus. El efecto más visible es el comportamiento del tipo de cambio, que pasó de 18.57 pesos a 23.057 pesos por dólar, una depreciación del 19.5% en 33 días”.

Así que México dispondrá de recursos a través del financiamiento por hasta un monto igual o menor al 100 por ciento del balance primario positivo, que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados en un plazo de cinco días después de su solicitud o de lo contrario se tomará como afirmativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.