Consejo del Poder Judicial se reúne con Asociación de Abogados de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Consejeros del Poder Judicial de Michoacán sostuvieron reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Abogados de Pátzcuaro «Vasco de Quiroga», además de abogados postulantes de la región y de la Procuraduría de Protección de Niños del Estado.

Durante el encuentro, Jaime Silva Becerra, presiente de la Asociación, agradeció a nombre de los 18 integrantes la presencia de los consejeros por ser una muestra del interés por la mejora continua de la labor jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial.

En específico, comentaron sobre la carga de trabajo en los juzgados civiles y el aumento de asuntos en materia familiar en la región y, por ende, el número de audiencias orales que se llevan a cabo en los dos juzgados civiles. Así, se bordó la propuesta de transitar el juzgado penal a mixto para que la carga de trabajo sea más equilibrada, además de que se cuenten con los espacios adecuados para el desarrollo de las audiencias.

Reforzar la seguridad en los juzgados fue otro de los temas planteados al Consejo, además de valorar la posibilidad de ubicar una máquina automática para la presentación de promociones de término, así como contar con espacios en las nuevas instalaciones para actividades específicas y área para público.

El magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, reconoció que se trata de una agrupación de abogados unida y profesional. Además, expuso que la intención es aperturar la ciudad judicial de Pátzcuaro en donde quedarían instalados los juzgados civiles, menor mixto y penal, y diversas oficinas.

Al respecto, el consejero Jaime del Río Salcedo explicó que se trata de instalaciones dignas y adecuadas para la labor jurisdiccional, al tiempo que reiteró que la asistencia en pleno del Consejo a esta reunión demuestra la importancia que tiene Pátzcuaro; por ello, habló de la necesidad de trabajar de manera coordinada con los abogados puesto que la sociedad se vería beneficiada.

Acompañado también de los consejeros Rafael Argueta Mora, Armando Pérez Gálvez y Eli Rivera Gómez, el magistrado presidente señaló que este Consejo es sensible a las situaciones y necesidades que plantean los abogados, por lo que valorará cada una de las situaciones planteadas para su posible atención. Sobre la máquina automatizada para presentar promociones de término en Pátzcuaro, el Consejo realizó un dictamen y determinó que sí es factible su colocación. En los casos en que se requiera de una inversión mayor, se harán las valoraciones en sesión de Consejo con base en la capacidad presupuestal.

Por otro lado, los abogados comentaron la posibilidad de acceder a capacitación, ante lo cual el presidente explicó que el presupuesto que se asigna al Poder Judicial es limitado, sin embargo, se ha apoyado a diversas asociaciones para que jueces y magistrados se trasladan a otros municipios a dar talleres, cursos y conferencias que aporten a la profesionalización de sus integrantes; el caso de Pátzcuaro no será la excepción, por lo tanto se hará una solicitud específica de temas requeridos para planear su atención.