Con informes alcaldes cumplen con rendición de cuentas: Francisco Campos

La transparencia y rendición de cuentas es un elemento fundamental en toda democracia, por lo que los 113 ayuntamientos de Michoacán están cumpliendo en tiempo y forma tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado con sus informes en este mes de agosto, afirmó el diputado presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, Francisco Campos Ruiz.

Destacó que se tiene información de que la mayoría de ediles han cumplido con este requisito legal, el cual además es una herramienta fundamental en el ejercicio del derecho de la información de los ciudadanos, quienes demandan saber el trabajo que realizan los gobernantes.

Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán en su artículo 49, establece que desde el pasado primero de agosto empezó a correr el plazo para que los presidentes municipales informen a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento, sobre el estado general que guarda la administración pública municipal, acción que han cumplido ya la mayoría de los alcaldes.

Dentro del mismo, además se contempla dar a conocer del avance del plan municipal de desarrollo y sus programas operativos a la población por conducto del Presidente Municipal o Concejero Municipal respectivo.

La rendición de cuentas a los gobernados, expuso el diputado local es una responsabilidad y obligación enmarcada también en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, y en la Constitución local y federal, donde se contempla claramente la tutela del derecho de la información de los ciudadanos.

El diputado local por el distrito 21 de Coalcomán hizo énfasis en que transparentar el ejercicio de los recursos públicos, contribuye a recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.

Agregó que el municipio como el sitio más cercano a la vida cotidiana de los ciudadanos, es el espacio idóneo para promover derechos como el de la información, a través de este ejercicio democrático como la rendición de cuentas y la transparencia.
Finalmente dio a conocer que la información que se tiene es que todos los alcaldes tienen programado rendir su informe en tiempo y forma y la mayoría ya lo hizo a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.