CNDH debe también emitir recomendaciones por desabasto de gasolina: Azael Toledo

El diputado local, Alfredo Azael Toledo Rangel consideró que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no debe limitarse sólo a los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo sobre el actuar de las fuerzas armadas, sino también es necesario que emita recomendación sobre la afectación y vulneración de derechos humanos que genera el desabasto de gasolinas por parte del Gobierno Federal, por ser múltiples.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, recalcó que la tragedia ocurrida en Hidalgo es muy grave y lamentable, la cual pudo prevenirse, si las autoridades hubieran actuado de manera oportuna, cuando se tuvo el reporte de lo que sucedía.

Asimismo mencionó que la CNDH también debe emitir una recomendaciones sobre las afectaciones que ha generado el desabasto de gasolina en 10 estados del país, en donde se han violentado los derechos humanos de quienes requieren del mismo.

Entre los derechos vulnerados el legislador enlistó el de la salud, el del trabajo, el de la alimentación, y el del libre tránsito, entre otros, ya que la escasez ha generado graves afectaciones a la población, especialmente las primeras semanas, aunado a las pérdidas económicas que la semana pasada en Michoacán se estimaron en más de 4 mil millones de pesos.

A un mes que inició el desabasto de gasolina en Michoacán y otras entidades del país, dijo, persiste la escasez de combustible y en 89 municipios de los 113 de la entidad, no ha se logrado atender la demanda de los ciudadanos, ya que las pipas que se han mandado son insuficientes.

Azael Toledo añadió que “es evidente que la estrategia federal para compartir el robo de combustible no está funcionando. El saldo negativo de este plan no solamente ha causado graves daños a los sectores económicos y productivos, sino también ha cobrado ya vidas humanas”.

Insistió en que es urgente revalorar y replantear la estrategia para evitar el robo de combustibles, pero sin afectar la estabilidad, la tranquilidad y también la integridad de las y los mexicanos.

Finalmente reconoció a las y los michoacanos el orden y la calma mostrada en esta contingencia, así como de las autoridades estatales y de los empresarios del ramo, quienes han buscado mecanismos para atender el problema, ante la omisión de la federación y Pemex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.