Armonizará Michoacán legislación en igualdad y paridad: Erik Juárez

Morelia, Michoacán.- Michoacán cumplirá – de manera plena – con la armonización de su legislación local en materia de paridad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet, quien informó que se tiene listo el dictamen de varias iniciativas encaminadas a garantizar la igualdad y paridad de género en el estado.

El diputado local explicó que, en próximos días, se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para revisar el proyecto de dictamen que contiene las distintas iniciativas que les turnó el Pleno.

Hizo mención que, en el mundo, se han impulsado criterios y tratados para acotar la diferencia entre mujeres y hombres; por lo cual, México ha adoptado acciones para brindar una seguridad y respeto para las mujeres, claro ejemplo de ello, fue la reforma constitucional avalada y publicada este año.

Dicha reforma, señaló, obliga a observar – por parte del Estado – el principio de paridad de género, en elección de representantes de la población indígena, nombramientos de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal, así como de sus equivalentes en las entidades federativas y de los organismos autónomos.

Asimismo, en elección de diputados y senadores, por el principio de representación proporcional, en listas que se alternen entre mujeres y hombres, así como la integración de los órganos jurisdiccionales y de los ayuntamientos municipales.

En ese contexto, puntualizó, los estados, en el ámbito de sus competencias, están obligados a realizar las reformas y adecuaciones necesarias en sus legislaciones para procurar el principio de paridad de género, en lo que Michoacán está cumpliendo.

Erik Juárez explicó que se revisaron las iniciativas presentadas por distintos diputados de la LXXIV Legislatura local y ya se tiene elaborado un proyecto de dictamen que se someterá a consideración de las y los legisladores de las comisiones para su aprobación y posteriormente se turnará al Pleno del Congreso del Estado.

Entre lo dictaminado, resaltó que está el modificar el término de varón por hombre, con la finalidad de dar una identificación de los géneros entre hombre y mujer, los cuales son considerados iguales en la normativa aplicable, reforzando el principio de paridad de género.

Además, de que se plantea que las autoridades municipales con población indígena tengan representantes ante los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género.

Asimismo, se establece que el derechos de los ciudadanos en votar en condiciones de paridad de género; así como garantizar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal, de sus equivalentes en las administraciones municipales e integración de los organismos autónomos.

Se deja claro la obligación de los partidos de fomentar el principio de paridad de género y se incorpore, a fin de que se utilice un lenguaje incluyente, haciendo referencia a la distinción de los géneros en los diferentes cargos públicos de la administración del Estado, Poder Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.

También se establece que del mismo modo, el Poder Judicial garantizará el cumplimento del principio de paridad de género en la integración del pleno y salas.

Sobre la propuesta de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, se determina que la incorporación del principio de paridad de género en el nombramiento de los servidores públicos del Estado y de los Municipios, se encuentra con los principios rectores de la reforma Constitucional del 2019, en materia de paridad de género.

Por lo que, Erik Juárez puntualizó que la adaptación y aplicación de estos elementos deben de ser parte prioritaria y necesaria para que Michoacán logre una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; dando un resultado justo y que esto lleve a realizar acciones positivas en favor de las mujeres, y así eliminar cualquier forma de discriminación y violencia hacia ellas.

Finalmente, consideró un gran avance que Michoacán siga adoptando medidas que permitan proteger los derechos humanos y consolidar el concepto de igualdad y cortar la brecha de distinción que existe entre las mujeres y los hombres respecto a los roles que existen en la sociedad, tema en el que manifestó todo su respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.