Araceli Saucedo propone unidad especializada para la atención de los delitos cometidos contra los animales

A propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes los integrantes de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura Local avalaron la creación de una unidad especializada para la atención de delitos cometidos contra animales, misma que tendrá reglamento propio, para la protección de los seres vivos en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Los animales sufren terriblemente y es necesario que instancias cuenten con los mecanismos para que los derechos de todos sean protegidos y garantizados, protegiendo a aquellos que no tienen como defenderse; “todos merecen ser respetados e incluidos y en esta ley”.

Resaltó que se deben cerrar filas para erradicar el maltrato animal, por ello es fundamental que desde la Ley Orgánica se cuente con unidad especializada, ya que son seres vivos sujetos a derechos en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Aunado a que los derechos de los animales deben ser respetados y se les debe proteger desde las normas, subrayó que la violencia en contra de los mismos es un factor que predispone a la violencia social que afecta a todos.

Araceli Saucedo recalcó que la violencia inhibe el desarrollo y ha quedado evidenciado en repetidas ocasiones la crueldad hacía los animales, tema que debe ser abordado y atendido y se les debe proteger.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro consideró que se deben continuar redoblando esfuerzos en materia de protección animal, obligación que no puede ser incumplida, más aún cuando existen constantes denuncias sobre el maltrato animal.

Dicha unidad consideró es oportuna, ya que si bien existen normas sobre la protección de los animales, también es cierto que no se ha logrado su cumplimiento, y claro ejemplo es que en Michoacán existen diversos municipios que no cuentan con una reglamentación que garantice la protección, manejo, trato digno y respetuoso hacia los animales, aunado a que no tienen un área dedicada a la atención de los mismos.

“El buen trato a los animales es el reflejo de nuestra sociedad, y queda claro que la violencia hacia los animales desencadena actitudes negativas, que afectan a todas y todos, por ello, en la Comisión de Justicia estamos cumpliendo en el impulsar acciones en favor de la protección de los seres vivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.