Aprueban reformas a la Ley del Notariado

En Sesión Extraordinaria, los diputados de la LXXII Legislatura aprobaron el dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación y Justicia, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado.

Esta iniciativa, señalaron los legisladores, contempla dos ejes fundamentales: la función notarial como una profesión de vocación, méritos y aptitudes y no de amistades o compromisos políticos; y, que quienes logren este importante reconocimiento cumplan con parámetros básicos de actualización, calidad y certificación permanente.

Lo que se traduce en esta propuesta de reforma es establecer como método de designación que el Titular del Poder Ejecutivo emita convocatoria pública abierta a la cual se podrán inscribir los aspirantes a ocupar una notaría, para que al término de este, realicen un examen teórico-práctico y de esta forma, los dos mejores promedios hagan un examen de oposición ante tres sinodales que representen al Ejecutivo del Estado, al Colegio de Notarios del Estado de Michoacán y ante un representante del sector académico.

De esta forma, se garantizará que los nuevos notarios tengan un alto perfil académico y profesional para desempeñar de cara a la sociedad esta importante tarea.

En este sentido, se propone que una vez nombrado como nuevo notario, de manera anual asistan a cuando menos dos cursos de capacitación y actualización

impartidos por el Colegio de Notarios del Estado o la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para estar en condiciones de que al segundo año de ejercicio, puedan obtener la certificación, y con base en esto, de manera anual la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, publique en los 2 principales diarios de circulación estatal, el listado de aquellos notarios que cumplieron con este requisito.

Además, cada uno de los notarios, deberá colocar en lugar visible para todo el público dentro de sus oficinas los documentos que acrediten sus diplomados o cursos de especialización y asunto importante, también deberán colocar en lugar visible las certificaciones que acrediten la calidad en sus procesos.

De manera adicional, esta iniciativa reforma varios artículos de dicha ley con el propósito de armonizarla con la nomenclatura de varias dependencias del Poder Ejecutivo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente en el Estado.

Los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, consideraron que la vida democrática que vive actualmente el Estado de Michoacán, demanda una mayor participación de la ciudadanía en el ejercicio de las responsabilidades de Estado, incluso en aquellas que son encomendadas por el Gobernador a los particulares, como son los notarios.

En tal virtud, incluir concursos de oposición, públicos y transparentes, los cuales serán aplicados  por un jurado constituido de manera plural, para la designación de notarías, traerá consigo una sana competencia entre quienes ejercen y practican la actividad notarial.

Asimismo, contemplar un programa de certificación, previa capacitación y actualización, para la permanencia en la prestación del servicio notarial, reflejará un trabajo de mayor calidad por parte de los notarios. En ese sentido aquellos notarios que no cuenten con la constancia de certificación vigente, serán sancionados con una multa y quienes reincidan consecutivamente podrán ser cesados de sus funciones.

Además, con las reformas planteadas se pretende, que en los municipios donde exista un superávit de notarías, a la cesación de una de ellas, no se le otorgue a un notario sustituto, sino que se concurse esa notaría hasta en tanto la necesidad de los servicios notariales lo demanden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.