Aprueban diputados locales reformas en materia de salud

Morelia, Michoacán.- Tras reconocer la importancia de ampliar la cobertura de servicios de salud en el estado, especialmente para los grupos vulnerables, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó diversas reformas a la Ley de Salud, a la Ley de Salud Mental, a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Al respecto, la Comisión de Salud y Asistencia Social, expuso su interés de reformar la fracción XVII del artículo 2 de la Ley de Salud, a fin de procurar a los michoacanos el acceso pleno y efectivo a los servicios de salud en la entidad, dando atención preferente e inmediata a las personas que por su origen étnico, género, edad, discapacidades, orientación sexual y religión, se encuentren en mayor vulnerabilidad, garantizando el respeto a los derechos humanos, que deben estar tutelados por la legislación vigente.

Asimismo, adicionaron los artículos 39 Ter, 39 Quáter, 39 Quinquies y 39 Sexies de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Infantil y de Adolescentes, como parte de la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo.

De esta manera, se conceptualiza el cáncer infantil en la Ley, se implementarán acciones y programas necesarios para la prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, de manera prioritaria para aquellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicio de atención a la salud, con el fin de dar certeza jurídica a cientos de niños, principalmente a los más desprotegidos.

Se establece también el mes de febrero de cada año, como el “Mes Dorado”, con el fin de fortalecer las campañas de detección oportuna, información, conciencia y solidaridad entre la población, en lo que respecta a la enfermedad del cáncer infantil y de adolescentes.

En otro punto del orden del día, se aprobaron adiciones a un último párrafo al artículo 3° de la Ley de Salud y reformó el segundo párrafo del artículo 3° de la Ley de Salud Mental, ambas del Estado de Michoacán, ello para garantizar el pleno derecho a la salud en todas las políticas públicas, atendiendo al derecho de prioridad y al interés superior de la niñez michoacana.

El Sistema Estatal de Salud, deberá garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.

Aunado a lo anterior, el Pleno aprobó adicionar las fracciones II y III, recorriéndose en su orden las subsecuentes al artículo 3 de la Ley de Salud, con lo cual se busca garantizar la cobertura de los servicios de salud, así como ofrecer éstos a toda persona que no cuente con seguridad social.

Finalmente, se adicionaron los artículos 262, 263, 264 y 265 de la Ley de Salud del Estado, propuesta con la cual, buscan que las autoridades sanitarias en el Estado, promuevan programas de atención médica para la oportuna prevención, detección y atención integral de la insuficiencia renal, con la creación de la Comisión de Atención a enfermos renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.