Ángel Cedillo llama a dar celeridad a la reforma en materia de consulta a los pueblos Indígenas

Morelia, Michoacán.- El diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, llamó a dar celeridad a la propuesta de reforma efectuada en materia de consulta a los pueblos indígenas.

El legislador señaló que es respetuoso de los tiempos que marca la ley para la discusión de estos asuntos, por lo que tiene previsto solicitar ante la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana sea incluido en la discusión de este tema que es trascendental en los pueblos originarios.

Recordó que la consulta es un derecho reconocido en la legislación local, nacional e internacional en donde como instrumento jurídico permite a los pueblos originarios participar en la toma de decisiones que pueden afectar a la comunidad.

Expuso que es obligación de los gobiernos de los tres niveles consultar a los pueblos indígenas sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectar su calidad de vida, por esta razón es urgente contar con un mecanismo legal que les permita llevarla a cabo.

La Comisión que encabeza dijo tiene la intención de integrarse en la discusión de esta reforma político electoral, por lo que dio un voto de confianza en que a la brevedad posible la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana se reúna para discutir este tema y se pueda dar el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.