Analiza Congreso problemática jurídica en materia de reasignación de sexo

Morelia; Michoacán.- En Michoacán contamos con un marco jurídico que permite la reasignación de sexo, sin embargo el procedimiento para llevarlo a cabo ante el registro civil no se encuentra estipulado, por lo tanto, es necesario realizar las reformas para facilitarlo, coincidieron las panelistas María Alejandra Pérez González, Magistrada de la 2ª Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia, la Mtra. Elvia Higuera Pérez, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán, así como la diputada Nalleli Pedraza Huerta, en el marco de la conferencia “La Problemática Jurídica de la Reasignación del Sexo”.

Asimismo, Rubí Suárez Araujo regidora del Municipio de Guanajuato, quien habló por videoconferencia de su experiencia como activista social, así como de los desafíos jurídicos, a los que se ha enfrentado por su condición transgénero, al asumir su cargo como regidor suplente en el ayuntamiento de Guanajuato, en sustitución del perredista Julio César García.

En el evento que forma parte del programa “Reflexiones Legislativas” organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), en coordinación con la Dirección General de Servicios de Apoyo Parlamentario, la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza indicó que el Congreso del Estado trabaja en una reforma que permitirá garantizar la igualdad y la no discriminación, así como proteger los derechos de las minorías.

Anunció que próximamente se reunirán los miembros de la Comisión que preside para analizar, discutir y en su caso aprobar, el dictamen que contiene una iniciativa ciudadana que apunta al reconocimiento legal de la identidad de género de personas transexuales, misma que ha recibido el respaldo de la mayoría de las diputadas y diputados, de distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, por lo que en breve podría ser presentada ante el pleno para su discusión y posible aprobación.

La reforma permitirá definir el procedimiento que se debe seguir ante el Registro Civil, asimismo, establece que los derechos y obligaciones contraídos con anterioridad al proceso administrativo de reasignación de sexo, no se modificarán con la expedición de una nueva acta, agregó.
Por su parte, Higuera Pérez, Consejera del IEM, apuntó que en la sociedad existen grupos considerados vulnerables, como aquellos con diversidad sexual, por no encontrarse regulados sus derechos en las legislaciones nacionales, a pesar de que el marco normativo internacional reconoce sus derechos de identidad jurídica, situación que se ve reflejada también en las leyes electorales, en las que no se encuentran previstos aspectos sobre reasignación de sexo.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Lic. Eduardo Ruíz Álvarez” del Congreso del Estado, fue moderado por el maestro José Becerril Leal, Coordinador del Área de Estudios de Derecho (IIEL), y contó con la presencia de la Lic. Adriana Zamudio Martínez, Directora General de Servicios de Apoyo Parlamentario.