A propuesta de Octavio Ocampo, Congreso demanda recursos para concluir Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica

Morelia; Michoacán.- El Congreso del Estado aprobó el exhorto por el cual se exige al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que reasigne, de manera urgente, una partida especial presupuestaria para concluir la construcción y equipamiento de Ciudad Mujer en Huetamo y en Múgica, el cual fue propuesto por el diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura local, recordó que Ciudad Mujer es un proyecto que tiene como propósito atender a las mujeres y contribuir desde ese espacio a que se mejoren las condiciones de vida de ellas.

“Sin lugar a dudas, este modelo de intervención multidisciplinario implica grandes beneficios para el Estado. Se trata de que en un mismo espacio, a fin de reducir los costos para las mujeres usuarias y aumentar la calidad de los mismos, se pueda atender a quienes viven en condiciones de violencia por situaciones de crisis y marginación social”, resaltó.

Octavio Ocampo hizo referencia que, desde febrero del año 2014, el Gobierno Federal presentó el Programa Rescate Integral de Michoacán soportado, principalmente, en 5 ejes: económico, educativo, de infraestructura, salud y desarrollo social, incluyendo en este último, la ampliación de varios programas de asistencia social y la construcción de Ciudad Mujer, como un modelo integral de atención a las mujeres michoacanas.

En ese contexto, se programó establecer 3 centros Ciudad Mujer en el territorio nacional, uno en Guerrero, uno más en el Estado de México y el de Michoacán, con la finalidad de apoyar a las mujeres de forma integral.

“En nuestro Estado se proyectó establecerse en Tierra Caliente porque es una de las zonas que sufre descomposición del tejido social debido a la violencia. Incluso, las altas cifras de homicidio doloso a mujeres dio lugar a que desde junio de 2016, el Estado de Michoacán se convirtiera en el cuarto Estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro”, remembró.

Por lo anterior, Octavio Ocampo recalcó la importancia de que se concluyan los trabajos para que pueda entrar en funciones y operar Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica, espacios que son de beneficio para miles de mujeres.

Tan solo en el caso de Ciudad Mujer de Huetamo las beneficiadas serán más de 100 mil mujeres de la región, ya que en el mismo se atenderían a las michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, incluso a mujeres de otros estados de la República.

En la tribuna legislativa del Congreso del Estado, el diputado local por el Distrito de Huetamo refirió que Ciudad Mujer inició su construcción en el año 2016, totalmente a cargo de la federación y se proyectó que otorgaría atención médica integral a la mujer, con programas de medicina preventiva y control de natalidad; atención y consulta psicológica y psiquiátrica; asesoría jurídica; promoción y asesoría para la creación de proyectos productivos.

Además de que en este espacio se proyectó brindar capacitación para generar microempresarias; programas de becas y apoyos económicos y toda una serie de medidas que quedaron plasmadas en buenas intenciones y una obra inconclusa en la que el municipio ha aportado, según versiones periodísticas, hasta un 20 por ciento del recurso invertido.

“En esta Tribuna, todos o casi todos, nos hemos pronunciado por lograr la igualdad sustantiva y que suceda el paso del concepto holístico a los hechos concretos.

Hemos hecho en esta Legislatura a la igualdad sustantiva uno de los principios básicos del quehacer legislativo, reflejado en nuestra organización a través de los órganos administrativos y de gobierno y como pilar fundamental de nuestras prácticas parlamentarias”, enfatizó.

Celebró que en congruencia con el compromiso de esta Legislatura con las mujeres de Michoacán, se aprobará dicha propuesta de acuerdo que presentó, con el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, reasigne urgentemente una partida especial presupuestaria.

Esto, a fin de que se destinen recursos suficientes y expeditos para terminar la construcción, equipamiento y operación de la Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.