A evaluación, desempeño de juezas y jueces del sistema de justicia penal oral

Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial de Michoacán, a través del Consejo, autorizó el proceso de evaluación de juzgadores de control y de Tribunal de Enjuiciamiento del nuevo sistema penal acusatorio y oral, a fin de determinar su ratificación o no el cargo.

Con este mecanismo de evaluación, el máximo órgano administrativo cumple con la atribución de determinar y adoptar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración e impartición de justicia, además de ofrecer un servicio de excelencia y calidad.

La información a evaluar se integra por: estadísticas de audiencias realizadas en la región de residencia o de manera itinerante como parte del Tribunal de Enjuiciamiento; tiempo promedio de audiencia en función y promedio general; audiencias iniciadas en tiempo y las no iniciadas en tiempo por causas imputables a las y los juzgadores; número de audiencias agendadas y atendidas.

Se suman a los datos anteriores los recursos de revocación y apelación respecto de la actuación de los juzgadores en su región de residencia; sentencias confirmadas, revocadas, reposición procedimental, impugnaciones e imprecisiones; juicios de amparo promovidos en contra de las decisiones, así como la mención del sentido en que se hayan fallado.

Asimismo, se evalúa el desempeño ético y profesional para determinar si en el ejercicio de su cargo, se han conducido con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad, además de revisar el apego a los valores de la carrera judicial: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

La información estadística judicial será proporcionada por la Dirección de Gestión del Sistema Penal Acusatorio y Oral para que la Comisión de Carrera Judicial realice la integración de los expedientes, puesto que corresponde a ésta conocer de los procesos de evaluación de desempeño de jueces y juezas de primera instancia.

Es importante comentar que el proceso aplica a los 10 juzgadores que están próximos a cumplir un periodo de tres años en el ejercicio de sus funciones, es decir, de marzo de 2015 a marzo de 2018.

Las juezas y jueces a evaluar son: Ana Lilia García Cardona, María de la Soledad López Ortiz, María Consuelo López Ramírez, Ariel Montoya Romero, Víctor Hugo Ortiz Margarito, Manuel Padilla Téllez, Noé Reyes Millán, Omar Segura Carrillo, Jesús Alejandro Sosa Maya y Carlos Alberto Zizumbo Zacarías.