Política económica de Michoacán, requiere planeación estratégica

Por Macario Ramos

La vocación económica de Michoacán, es eminentemente agropecuaria y una de las grandes posibilidades para tener un desarrollo integral, es dar el paso a la agroindustria, fortaleciendo a los agroempresarios de las comunidades de origen y buscando en todo momento, que la riqueza quede en la entidad y no sea aprovechada por monopolios que sólo buscan mano de obra barata y seguir explotando a los trabajadores.

La puesta en marcha de parques industriales ha sido errática y de ocurrencias en los últimos años. La falta de planeación ha ocasionado que tan sólo en Morelia, la Ciudad Industrial tenga 416 espacios, sólo se utilicen 100, el resto, aún es día, que se usa para bodegas, muchas de ellas para rentarse al propio gobierno. Contepec, Zacapu y otras localidades muestran el abandono y el desánimo de proyectos que en su momento, se presentaron como la panacea.

Mientras tanto, Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Gabriel Zamora, Jungapeo, siguen conservando los primeros lugares nacionales en producción de aguacate, melón, papaya, zarzamora, arándanos, limones, mango, guayaba, además que la exportación, Estados Unidos, Japón, España, Italia, China y otras latitudes.

De tal suerte, que si a la riqueza natural, se le incluye la transformación para un efectivo valor agregado, estaríamos en posibilidades reales de lograr el anhelado progreso.

Es de reconocer, que desde el 18 de julio del presente año, en la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la inversión de 670 millones de dólares, por parte de la empresa chihuahense Bafar en el Complejo Agroindustrial de La Piedad, se prevé que sea en el lapso de cuatro años, permitiendo una generación estimada de cinco mil empleos directos ubicados en una área de 30 hectáreas.

Hoy el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer la continuación de este esfuerzo del gobierno federal. Y desde el norteño estado, Aureoles Conejo agradeció el apoyo de Eugenio Baeza Flores, próspero empresario y cercano al mandatario César Duarte, incluso se le percibe al empresario carnícola, como posible candidato al 2016, por parte del PRI.

Valdría la pena, que el titular de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, dejara de ser » el ajonjolí de todos los moles» no fuera tan protagonista y realmente se ponga a definir un plan estratégico de inversión para el Estado. Erick López Barriga, no dio muy buenos resultados en la administración estatal de Leonel Godoy. Existen las condiciones para crecer, en economía, no se improvisa ni funcionan los discursos, se trata de resultados. En los círculos políticos a Soto Sánchez, lo consideran un «cartucho quemado» es el deseo que no sea en su desempeño en Sedeco.

La Reforma Educativa sigue avanzando, profesores responden a evaluación

Datos proporcionados por la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, indican que en cuatro días, de 5688 profesores contemplados en la primer etapa de la evaluación, ya han respondido 832 y siguen aumentando, al día de hoy 342 concursaron en texto y se puede señalar, como un buen augurio para este fin de semana. Por su parte, los democráticos resienten la fallida estrategia del miedo que han generado con sus propios compañeros. Se observan señales de debilidad.

Y es que el Gobierno Federal, ya se las hizo efectiva a 13 mil 238 docentes a quienes se les descontó por no acudir al aula e hizo una retención de 5 millones 30 mil pesos. Además, en el sector educativo, se investigan los casos de 25 plazas duplicadas y otras irregularidades.

Daniela de los Santos, fortalece su imagen en la política nacional.

La diputada federal Daniela de los Santos, sigue con paso firme en la encomienda legislativa. En dos meses, ha presentado dos iniciativas, una de ley y otra de reforma. En el primero de los casos, la Ley General de Adopción, que ya es un éxito en Michoacán, pasando de 7 adopciones en 2012 a 72 en lo que va de 2015.

La segunda, la reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación, con la intención de incluir la figura de Guía Sombra a las escuelas públicas «normales» y darle un rostro más incluyente al sistema educativo en México, que desafortunadamente a través de las escuelas especiales, excluyen a personas con capacidades diferentes.

Para todo ello, ha seguido trabajando muy a su estilo, cercana a la gente, acudiendo a las colonias de Morelia, reuniéndose con delegados federales y funcionarios para coordinarse y hacer bien su labor, como lo hizo la semana pasada con la Directora del Sistema DIF, Rocío Beamonte.

Estos son parte de los motivos que los mediocres enanos del tapanco, no le perdonan. Ella crece, es Daniela de los Santos con su propio esfuerzo y trayectoria. Vocación de servicio social para los morelianos. Como él es, Fabián, y esa es otra historia.

Comunicación Social del Congreso, dejar hacer, dejar pasar

Con todo y que el Congreso del Estado, eroga más de un millón de pesos mensuales en algunos selectos medios de comunicación, lo cierto es que, la imagen de la Cámara de Diputados Local está muy deteriorada entre la población. Recientemente, se han registrado casos como el de Ernesto Núñez y Daniel Moncada, que forman parte de la legislatura y que la institución como tal, no ha expresado ninguna versión oficial al respecto.

No se trata de que emitan boletines superfluos y que sólo cambien el nombre del emisor, es imponderable, un verdadero cambio, que vaya más allá de las cuotas de poder económico de las fracciones parlamentarias, se debe indicar en mejorar la imagen institucional de uno de los poderes en la entidad. Dejar hacer, dejar pasar no es muy recomendable, más cuando se trata de «campañas negras» gestadas desde el oscuro rincón de la revancha y todo por un convenio de 25 mil pesos mensuales, extras del convenio que ya tiene en el Congreso.

Política.

En el mando único, sólo el 60 por ciento de los municipios han respondido a la certificación de mandos de seguridad, urge acelerar el paso. * En Sedesol, dicen, Víctor Tapia Castañeda, está despidiendo injustificadamente a empleados, ya investigamos. * La buena: bien por el proyecto “Por México Hoy”, que impulsa el Ingeniero Cárdenas Solórzano. La mala: que oportunistamente aparece al frente el Profesor Democrático, Raúl Morón Orozco. La fea: que se reduce la capacidad de convocatoria, ya que todos conocen como ópera, el aún Senador de la República.
* Alfonso Martínez Alcazar, «candil de la calle y oscuridad de la casa», y es que, en Chihuahua, lo confundieron con Manuel Nocetti Tiznado, sería lo de menos. Lo demás, es que habla del tema de seguridad y hasta sugiere. Cuando los pobladores saben que en la capital Michoacana, se ha convertido en su «talón de Aquiles» En dos meses no da una…y seguimos contando, por ello los empresarios ya sugieren realizar una Fiscalía Especial para Empresarios, ante la ola de asaltos en restaurantes y comercios.

Es cuanto por el momento esperamos tener la oportunidad de volver a leernos mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.