Poder Judicial preparado para implementar Nuevo Sistema Penal

Ciudad de México, 24 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) está preparado para cumplir en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, que incluye los juicios orales, a más tardar en junio del 2016, como lo señala la reforma penal.

De acuerdo a información del Poder Judicial de la Federación (PJF), se espera construir y dotar de infraestructura ocho Centros de Justicia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio federal, que se sumarán a los ocho que ya funcionan en todo el país.

De igual manera, los ocho centros de justicia del nuevo sistema penal que ya están operando en diversos estados del país han recibido 455 causas penales, y han celebrado hasta este día un total de mil tres audiencias.

El PJF también ha emitido más de 200 criterios jurisprudenciales bajo el NSJP, y el seis por ciento proviene del pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 17 por ciento de la Primera Sala, el 76 por ciento de tribunales colegiados de distrito y el uno por ciento de los plenos de circuito.

También el próximo mes de noviembre el PJF dará inicio a la cuarta etapa de implementación del NSJP, previa definición de las sedes de los Centros de Justicia Penal Federal por parte de este Poder de la Federación.