Piden valorar alerta de género para Veracruz

Ciudad de México, 21 de agosto 2015 (Círculo Digital).- A propuesta de la diputada federal Dora María Talamante Lemas, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para que desarrolle una investigación sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad.

Con base en el resultado, dijo, se analice la posibilidad de presentar la Alerta de Violencia de Género, ante la ola de feminicidios que se han registrado en el estado.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza celebró la aprobación del punto de acuerdo que presentó en su momento, ya que es “alarmante” la situación de violencia y discriminación por la que atraviesan las mujeres de ese estado.

La secretaria de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados refirió que durante los últimos meses se ha documentado a través de los diversos medios de comunicación, y de acuerdo con información recopilada por diversas organizaciones de la sociedad civil, existe un notable incremento de violencia e inseguridad en esa entidad, atentando contra los derechos y la dignidad de todas sus mujeres.

Frente a esta situación, solicitó utilizar como herramienta la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, “como lo mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó que este aviso tiene como finalidad, detener y erradicar este tipo de violencia ya que se han reportado casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual, particularmente en contra de jóvenes habitantes de los municipios de Boca del Río, Poza Rica y Xalapa.

Asimismo, precisó que de acuerdo con la Coordinadora Especializada de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia local, tan sólo del 1º de enero al 6 de mayo del presente año, se registraron al menos 11 feminicidios en el estado, entre ellos el de la menor Columba Campillo quien fue secuestrada y asesinada en el municipio de Boca del Río.

La presidenta de Nueva Alianza en el Distrito Federal, consideró que ante tales cifras, los legisladores no deben ser omisos, ya que es su deber velar por la vida, seguridad y libertad de todas las mujeres.

“La declaratoria de Alerta de Género resulta ser uno de los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues es una medida de protección colectiva que obliga a actuar de manera articulada a los tres niveles de gobierno para enfrentar y erradicar este tipo de violencia en un territorio determinado”, subrayó.

Finalmente, insistió en que de acuerdo con el reglamento de dicha Ley, la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género puede ser presentada por los organismos de Derechos Humanos nacional, internacionales, o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.