Piden a Segob declarar estado de emergencia por ‘mar de fondo’

Ciudad de México, 6 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Gobernación que se declare emergencia en poblaciones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa, que han resultado afectadas por los daños del fenómeno “Mar de Fondo”.

En el marco de la sesión de este miércoles, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo solicitó a las autoridades del gobierno federal que se den las garantías suficientes para que los apoyos se otorguen directamente a las zonas afectadas, y se evite cualquier uso de tinte electoral.

“Debemos tener mucho cuidado. No podemos distraer los recursos del Fonden, a nadie nos gustaría que, a propósito de las campañas políticas, sólo se aplicaran en municipios determinados con un afán político”, expuso.

“Que llegue la ayuda directamente a la gente que ha tenido deterioro en su patrimonio; que los fondos se destinen directamente y no tengan banderas de colores de ninguna especie”, expresó.

La senadora advirtió que en las costas del Océano Pacífico se registra un severo problema, ya que no hay bardas de contención para proteger a la población; a esto se suma el registro de irregularidades en la construcción de escolleras, lo que ha propiciado que se adentre el mar a campos pesqueros, con afectaciones a viviendas y negocios.

Esta situación, abundó, requiere de un trabajo contundente para apoyar a la gente que vive en los campos pesqueros y se puedan evitar más daños a su patrimonio, agregó la legisladora Gastélum Bajo.

El punto de acuerdo aprobado refiere que el “mar de fondo” es un fenómeno que provoca desplazamiento de aguas oceánicas hacia las costas, por lluvias o vientos que forman marejadas y oleaje intensos, aumento del nivel del mar y reducción de las playas. (Notimex)