PGR realiza investigación exhaustiva por fuga de ‘El Chapo’: Gómez

Ciudad de México, 17 de julio 2015 (Círculo Digital).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que se desarrolla una investigación exhaustiva para determinar la probable responsabilidad de servidores públicos que hubieren colaborado, ya sea por acción u omisión, en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Al comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, expuso que de igual forma se investigará a quienes desde afuera del penal participaron con algún elemento para el desarrollo del hecho delictivo.

Informó que a cuatro días de haber iniciado la indagatoria existen avances significativos, entre ellos en materia pericial donde se localizaron y levantaron 186 indicios; 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio y los 43 restantes en la celda número 20 del penal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con relación a los señalamientos de familiares de detenidos la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que instruyó a los servidores públicos, en particular a quienes llevan a cabo las diligencias, apegar su actuación a un marco de pleno respeto a los derechos humanos.

También indicó a senadores y diputados que el 25 de junio pasado se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una nota diplomática a través de la cual el gobierno de Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Guzmán Loera.

Esto, agregó, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Añadió que giró instrucciones a las áreas de la PGR para analizar la petición y de encontrarse apegada a los requisitos legales y al tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente. (Notimex)