Pese a complicaciones, INE se declara listo para jornada electoral

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- A 36 horas de que se lleva a cabo  la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que se encuentran listos para cumplir con el mandato constitucional del que depende que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar.

En un comunicado el INE detalló que ante las circunstancias que se viven en el país, ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección del domingo 7 de junio, cumpliendo con todas las tareas de capacitación electoral para la instalación de la totalidad de las casillas.

“En estos días se han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo. Ha sido una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional, que ya alcanza el 98% de lo previsto”, señala el documento.

Sin embargo, reconocieron que en algunos distritos de cuatro entidades, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada, lo que ha provocado diversas protestas sociales.

Los consejeros insistieron en que el periodo electoral está siendo posible gracias a la participación y compromiso de un millón 210 mil ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla, de los más de 25 mil observadores electorales registrados y de los más de 2.3 millones de ciudadanos que han sido acreditados como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes que acompañarán el trabajo del INE a lo largo de la jornada comicial, pues dijeron, la elección es hecha por los ciudadanos y para los ciudadanos.

Reiteraron en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar, expresando que  las instancias responsables deben garantizar la seguridad en estricta institucionalidad y legalidad, así como en pleno respeto a los derechos humanos.

“En las próximas horas el INE evaluará, en los distritos donde ha habido dificultades, en las cuatro entidades referidas, qué condiciones existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad”, concluye el comunicado.