PEMEX debe aprovechar Reforma Energética para incrementar utilidades: Videgaray

Ciudad de México, 17 de febrero de 2016 (Noticias México).- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un segundo recorte al gasto público que operará de inmediato en el presupuesto de PEMEX, el cual será reducido en 100 mil millones de pesos.

Ante la baja del precio del petróleo, señaló el funcionario, la empresa productiva del Estado, deberá ajustar su gasto, toda vez que proyectó en 50 dólares el precio del barril y su costo es hoy de 24 dólares el barril, expuso.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carsterns, justificó el recorte al señalar que se trata de vaivenes internacionales que afectan a México, de ahí el ajusto necesario.

       Mencionó que desde el inicio de 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.

Videgaray Caso recordó que para 2016 el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto responsable, cuya prioridad es preservar la estabilidad y que reduce el déficit en otro 0.5% del PIB. Con el Presupuesto 2016 se aprobó también una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para hacer transparente y predecible el uso responsable a los ingresos provenientes del remanente de operación del Banco de México que en su caso se entreguen al Gobierno Federal.

Mencionó a pesar de que las coberturas petroleras que fueron contratadas para el ejercicio 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales durante este año, la volatilidad del entorno externo empuja al gobierno federal a tomar medidas adicionales debido a la depreciación del tipo de cambio, y que las coberturas petroleras protegen los ingresos federales para 2016 pero no los de 2017.

Ante el recorte a PEMEX, el secretario de Hacienda refirió que PEMEX debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia e incremente sus utilidades.

El esfuerzo se debe focalizar en PEMEX ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional, consideró.

Respecto al ajuste al gasto del gobierno federal, explicó que el ajuste preventivo del Gobierno Federal y CFE asciende a 32.3 miles de millones de pesos (0.2% del PIB), de los cuales el 60% corresponde a Gasto Corriente y el 40% a Gasto de Inversión. El 91% del ajuste corresponde a las Dependencias del Gobierno Federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2.5 mil millones de pesos.

En cuanto a la planta laboral en PEMEX, Videgaray Caso aseguró que está garantizada la seguridad de los trabajadores e instalaciones; se reducirán gastos corporativos y administrativos; se dará puntual cumplimiento a las obligaciones financieras y laborales; se priorizará la inversión en proyectos de acuerdo a su rentabilidad; se garantizará la transparencia y competencia en los procesos  de adquisición de bienes y servicios; se mejorará la productividad y eficiencia de costos en los proyectos existentes y, conjuntamente con la SHCP, se implementaran mecanismos para reducir el pasivo circulante y propiciar el pago oportuno a proveedores.

En cumplimiento a lo dispuesto por la LFPRH, el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto del gasto programable a reducir y la composición de dicha reducción.

Asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y a través de la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.