Pemex cancelará plazas de jubilados por ajuste presupuestal

Ciudad de México, 6 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, señaló que, producto del ajuste presupuestal en la empresa productiva del Estado, el recorte de personal sigue en pie, sin embargo, explicó que se aprovechará al personal que ya cumple con la edad de jubilación para cancelar plazas.

El ajuste anunciado para Pemex, aprobado en febrero por el Consejo de Administración, asciende a 62 mil millones de pesos, una parte aplicada a gasto operativo, particularmente en servicios personales.

«Estamos hablando de miles de personas que ya están en esa condición y que vamos a aprovechar esa oportunidad para cancelar plazas, y esa va a ser una de las oportunidades de ahorro», señaló Mario Beauregard.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva el directivo de Pemex señaló que hay entre 2 y 3 mil personas que este 2015 cumplirán con los 25 años de servicio o tienen 55 años de edad; para 2016 se espera que entre 2 y 4 mil empleados estén en la misma situación. La idea es, explicó, «continuar este programa hacia adelante con la finalidad de ir haciendo a la empresa mucho más delgada.

«En los próximos 10 años el 50 por ciento de la gente en Pemex cumple con sus requisitos de jubilación», lo que es una oportunidad para cancelar plazas sin provocar «un conflicto laboral o un conflicto social», aseguró.

Al tocar el tema del retraso en proyectos, Beauregard precisó que gran parte del ajuste se está dando en proyectos de inversión, sin embargo, destacó que con la aprobación de la reforma energética, con la participación de la iniciativa privada, dichos proyectos se podrán ejecutar, «pero, no con el dinero de Pemex, que se ejecuten con el dinero del sector privados» y, una vez terminados, le servirán a Pemex.

En torno a los contratistas y las obras ya arrancadas, el director de Finanzas de Pemex señaló que ya están en pláticas con ellos para ajustar la velocidad de los proyectos sin que se hable de cancelación de proyectos. (Con información de Grupo Fórmula)