Partidos presentan primeras quejas durante comicios en Chiapas

Ciudad de México, 19 de julio 2015 (Círculo Digital).- Representantes de los partidos políticos presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, las primeras quejas e inconformidades registradas durante el proceso electoral en el municipio indígena de Oxchuc.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEPC, José Hernández Gordillo, sostuvo que el alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, conmina de forma autoritaria a que voten por una candidata que según él es su incondicional.

Indicaron que ello configura un delito electoral que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiber Gordillo Nañez, llamó a hacer posible que las elecciones sean en paz y que se respeten los derechos ciudadanos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Hernández Madrid, expuso la importancia de garantizar la legalidad, la igualdad y la equidad.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mario Cruz Velázquez, afirmó que los votos corporativos son a favor del PRI y del PVEM, el reflejo de la inequidad en la contienda, partidos que ejercen una gran cantidad de recursos públicos.

Mientras tanto, Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los chiapanecos saldrán hoy a decir no a la violencia, no al rezago, no a los actos que vulneran la paz social.

A su vez, el representante de Nueva Alianza, Rodolfo Chanona, pidió a los partidos respetar la legalidad, durante la preparación del proceso ha habido aciertos y desaciertos, pero confiamos en el IEPC.

El representante de Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, mencionó que hay una obligación a los actores políticos, órganos electorales y gobiernos a cambiar su conducta.