Partidos: PAN, PRI, izquierdas ¿qué sigue?

OPINIÓN

*Juan Martínez Veloz

Después de las elecciones legislativas y locales del pasado 7 de junio los partidos políticos mexicanos han vuelto a su agenda interna para resolver sus asuntos pendientes y prepararse para las elecciones locales de gobernador en 2016 y la de presidente de la república en 2018. Haremos un breve comentario de cada una de las tres fuerzas políticas más importantes del país:

*PAN. En el Partido Acción Nacional tendrán elección del presidente nacional. Según versiones de algunos panistas todo apunta a que el candidato que ganará por acuerdo entre los grupos políticos más importantes del PAN es el originario de Querétaro Ricardo Anaya (quien ya fue presidente interino).

Existe sin embargo también simpatía en las bases del partido azul por el otro candidato, el chihuahuense Javier Corral quien a lo largo de su trayectoria política ha sido una voz crítica del PAN en diferentes temas de la agenda nacional.

El líder norteño representa la versión del PAN más vendible a la sociedad pues hace recordar al panismo combativo de la década de los años 1980 en Chihuahua, que hizo posible la reforma electoral de 1987 y  los primeros triunfos panistas en los estados.

Aquí el comentario sería que; independientemente de quien resulte ganador en esa contienda interna, los partidos y el mismo PAN deben diseñar mecanismos de integración de mayorías y minorías para que todas las corrientes internas tengan vida y se mantenga el interés (de las minorías) por seguir militando en los partidos políticos.

*PRI. El Partido Revolucionario Institucional  nombrará  también próximamente a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019.

El presidente que sale del cargo es Cesar Camacho Quiroz. Consideramos que en lo general fue bueno electoralmente el paso de este abogado (doctor en Derecho) mexiquense por el CEN del Tricolor. Su partido obtuvo una mayoría en los comicios del pasado 7 de julio tanto en la Cámara de Diputados como en las elecciones locales (gubernaturas) en disputa.

El tema de la renovación del CEN del Tricolor no es un asunto menor, pues se vincula necesariamente a la elección de gobernadores de los estados en 2016, así como con el proyecto de crear los acuerdos y mecanismos para apuntalar en candidato presidencial priista en 2018.

En el plano local existe inquietud en diversos sectores de la opinión pública en la forma que el Tricolor seleccionara próximamente a sus candidatos a gobernador (Durango en 2016 y Coahuila 2017).

Durante los 12 años de gobiernos del PAN (2000-2012) al no existir presidente de la república priista el peso de los poderes locales del PRI en este tema (selección de candidatos) fue muy importante.

Ahora no se sabe ¿Si seguirá vigente lo anterior? o ¿Se volverán a las antiguas reglas  (antes de 2000) donde el  PRI nacional tenía un peso importante y definitivo en la selección de los candidatos  a gobernador? Está por verse la respuesta.

Ya se menciona como único y más viable candidato a Manlio Fabio Bletrones, actual líder priista en la Cámara de Diputados y ex gobernador del estado de Sonora.

El político sonorense tiene toda la experiencia para dirigir al Tricolor ya que lo conoce muy bien en diferentes épocas y ha sido un buen líder parlamentario en el Sanado y en la Cámara de Diputados; es negociador y respetado por los partidos de oposición y los grupos priistas locales en el país.

*IZQUIERDAS (MORENA, PRD, MC). La lectura inicial de los comicios legislativos del 7 de junio es la división de las izquierdas en tres partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano.

El PRD quedó muy debilitado y su dirigente nacional Carlos Navarrete tal vez renuncie anticipadamente a su cargo. El partido Movimiento Ciudadano en cambio aumento su presencia en la Cámara de Diputados en los recientes comicios de junio.

La tarea que tales organizaciones de izquierda tienen es principalmente estratégica ¿Decidir si van o no juntos en la candidatura presidencial del 2018?

MORENA surge jurídicamente como un partido nacional, pero en realidad es un partido defeño (o chilango). La fuerte presencia y liderazgo que tiene allí el exjefe de Gobierno y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hace pensar que en 2018 pueda ganar solo el Movimiento de Regeneración Nacional  la Jefatura de Gobierno del D.F. con una candidatura como la de Ricardo Monreal (Jefe Delegacional en Cuauhtémoc) o Martí Batres (líder nacional de este partido).

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com

*JUAN MARTÍNEZ VELOZ es doctor en derecho por la UNAM. Ex magistrado electoral.
Analista político experto en temas materia electoral.