Participarán 50 escritores de 15 países en el Encuentro Internacional de Poetas

11 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)Con la representación de 15 países, entre ellos España, Francia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, 50 poetas asistirán al XIX Encuentro Internacional de Poetas que se lleva a cabo en Zamora, Michoacán, del 12 al 14 de junio.

 

El encuentro comienza con la distribución de los poetas invitados en las distintas escuelas, desde primarias hasta universidades, de Zamora, Michoacán, el resto de las mesas de lectura y presentaciones de libros tendrán como sede principal el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en la que se llevan a cabo de 20 a 25 lecturas simultáneas el día de la inauguración a la cual asisten estudiantes de diferentes niveles educativos.

 

Durante estos 19 años hemos tratado de sembrar la semilla y el gusto por la poesía y la lectura en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con quienes existe un convenio por escrito con los profesores de literatura y español para que a través de trabajos, en torno al encuentro, motiven a sus alumnos, informó Roberto Reséndiz Carmona, fundador y coordinador de encuentro y quien dirige la asociación civil Cultura, Arte y Tradición.

 

Para el coordinador y poeta la parte más importante y fructífera es el  quehacer con las instituciones educativas, donde cada año alcanzan a través de las lecturas a un aproximado de cinco mil estudiantes.

 

La dinámica del encuentro permite que la actividad sea ágil, ya que se instalan seis mesas de lectura con ocho o nueve poetas, donde cada participante cuenta con 10 minutos para presentar su texto.

 

Roberto Reséndiz añadió que a lo largo de las actividades se tendrán charlas y recitales, plenarias y mesas de lectura de poesías, presentación de libros y revistas, así como recital de música michoacana.

 

Destacó que el Encuentro Internacional de Poetas se ha mantenido desde hace 19 años gracias a la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad que se adhieren para preparar un acontecimiento único en Zamora, que lo coloca como el mejor de su tipo en el estado.

 

“Es un evento que me llena de satisfacción por los logros alcanzados, pero me complace más que los poetas crean en la invitación que un servidor les hace, que confíen que asisten a un evento de calidad literaria, de lo mejor que se desarrolla en México”, dijo.

 

En el transcurso de estos años, precisó el promotor cultural independiente, han asistido más de 850 poetas que llegan de diversas partes del mundo, con sus propios recursos, a compartir su creación literaria en Zamora, Jacona y Tangancícuaro.

 

Agregó que a la par del encuentro se ofrecerá la Feria del Libro, con la exhibición de productos de más de 30 editoriales del país e independientes, para hacer más placentera la estancia de los bardos y del público en general, del cual se espera la participación de entre cuatro mil y cinco mil personas.