Participación ciudadana, clave para una Morelia limpia y sustentable: Alfonso Martínez

Por su decidido compromiso de lograr un ciudad más limpia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recibió a nombre del Gobierno Municipal, el reconocimiento “Jumil de Oro 2015” por parte de Grupo Salinas, al reconocer a Morelia como una de las ciudades y municipios más limpios de México.

Durante el evento celebrado en la capital del país, el Alcalde subrayó que este premio es reflejo de la colaboración y el esfuerzo de la Administración municipal y de los ciudadanos, por mantener una ciudad limpia y bella, que hoy por hoy es un orgullo a nivel internacional.

“Agradezco a los morelianos y a los trabajadores, quienes diariamente ponen un granito de arena para lograr una Morelia limpia y libre de basura, con lo que el municipio puede mostrar su belleza arquitectónica y cultural”, precisó.

Acompañado por integrantes del Ayuntamiento y el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, el Presidente Municipal, resaltó que la participación ciudadana juega un papel clave para la transformación de la ciudad, contribuyendo a  reforzar un entorno más sano. Por ello, conminó a los morelianos a continuar manteniendo el municipio limpio y a reciclar los desechos sólidos.

Aprovechó además para refrendar el compromiso del gobierno municipal por fomentar la conciencia social en este ámbito, así como por reforzar las políticas de tratamiento de residuos y de sustentabilidad en la capital de Michoacán.

Es de resaltar, que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, realiza desde hace 7 años la campaña “Limpiemos Nuestro México”. Como parte de esta iniciativa se llevan a cabo los concursos “Lideres Ambientales de la Comunidad”, “Recicla 2015” y “Ciudades más Limpias de México”.

Con estos premios se hace un reconocimiento a los mejores y mayores esfuerzos de la sociedad que promueven un México más sano y más limpio, y que fortalecen la cultura del reciclaje en nuestro país; el Jumil de Oro, es una obra elaborada por artesanos de Chiapas, la cual está integrada a una placa en la que se destaca al municipio de Morelia como el más limpio del país.

El Alcalde Alfonso Martínez, recibió el “Jumil de Oro 2015” de manos del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, por la Brigada “Morelia es de Todos”. En esta ocasión, los municipios de Durango y Ciudad Juárez, también fueron galardonados con dicho premio por ser unas de las ciudades y municipios más limpios del país.

Durante esta jornada de limpieza, se recolectaron 436 toneladas de basura en distintos puntos de Morelia, incluido el manantial de la Mintzita, lugar en donde el Alcalde, Alfonso Martínez, encabezó tareas de reforestación; además de los trabajadores del Gobierno Municipal, fueron cientos los ciudadanos que se sumaron a estas acciones, logrando un total de 5 mil 100 brigadistas.

Cabe mencionar, que en su séptima emisión del año pasado participaron a nivel  nacional activamente cerca de 9 millones de voluntarios, organizados en 190 mil brigadas. En 4 horas separaron y recogieron más de 50 mil toneladas de basura en bosques, escuelas, playas, parques, ríos, monumentos históricos, carreteras, entre otros espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.