PAN y PRD hacen frente común en defensa del voto en Chiapas

Ciudad de México, 20 de julio 2015 (Círculo Digital).- Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respeten los triunfos que obtuvieron en los comicios de Chiapas y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante la elección.

En rueda de prensa, Madero Muñoz y Navarrete Ruiz anunciaron la creación de un frente común para defender los votos obtenidos este domingo en la elección en Chiapas, y pidieron al INE destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal por actuar de manera parcial.

Sin embargo, los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que acudirán a las instancias jurisdiccionales creadas para resolver las quejas electorales, pues creen en la legalidad y con base a ello se deben resolver estas irregularidades.

Madero Muñoz dijo temer que a partir del próximo miércoles, cuando reinicie el cómputo de las casillas electorales, que quedó en 80 por ciento del total y falta 20 por ciento de contabilizar, el órgano electoral local les quite el triunfo que obtuvieron estos partidos.

Denunció que varios candidatos y candidatas del PAN fueron agredidos y amenazados, y su candidato a la alcaldía de la capital, Francisco Rojas Toledo, fue seguido este domingo, día de la elección, “a plena luz del día por una camioneta con hombres armados”.

Por su parte, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Electoral estatal de actuar a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sostuvo que el proceso electoral que culminó el pasado domingo en Chiapas fue anómalo, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 200 denuncias por diversos hechos en todo el estado.

Navarrete detalló que en las elecciones de este domingo el PRD ganó en 10 municipios; el PAN en cuatro; Movimiento Ciudadano en dos; Morena en tres, mientras que el PT obtuvo una alcaldía.