PAN, PRD y Morena coinciden en que libre importación de gasolinas exterminará a PEMEX

Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de febrero de 2016 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se pronunció en contra de abrir el mercado a la libre importación de gasolinas y diésel, sin otorgar salvaguardas para PEMEX, cuando esta empresa tiene un rezago en inversiones y carece de recursos para competir.

Advirtió que la “indiscriminada importación” de gasolinas terminará por desmantelar a Pemex, porque no podrá competir con las empresas petroleras privadas que sí tienen la capacidad de producir gasolinas baratas. Advirtió que la decisión del gobierno federal de abrir la libre importación de dichos energéticos “será un elemento más que aparecerá en la autopsia y acta de defunción de Pemex”.

PEMEX se enfrenta a la globalización, debe mejorar: César Camacho  

Por el contrario, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, rechazó que con esta medida del gobierno federal se esté desmantelando a Pemex; dijo que Pemex se está reestructurando y tendrá que adecuarse a las condiciones de competencia del mundo”.

Consultado sobre el anuncio del gobierno federal, de liberar la importación de gasolina a partir de abril próximo, refirió que Pemex está enfrentando el reto de la globalización, el reto de la apertura y tendrá que competir con empresas públicas o empresas privadas y en la competencia demostrar que tenemos a los mejores”.

Martínez Neri llama a la protesta social

A la vez el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada se opone a la libre importación de gasolinas y diésel anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo mes de abril; sobre todo porque “las ganancias (derivadas de esas ventas realizadas por empresas ajenas a Pemex) serán para los consorcios trasnacionales que no tienen nacionalidad, sino sólo intereses económicos”.

Martínez Neri consideró que “tenemos que llamar a las organizaciones civiles, a los académicos y a otros sectores, para que eleven su protesta por esa medida que en nada beneficia al país”; repuso que las medidas anunciadas anticipan “el desmantelamiento final de Pemex, empresa que fue orgullo para los mexicanos”.

La medida correcta es bajar el IEPS: Marko Cortés

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aseveró que la libre importación de combustible no ayudará a mejorar el precio de la gasolina en México, propuso disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 50 por ciento; ya que si el gobierno federal quisiera bajar el precio de la gasolina de alrededor de 13 pesos a 11, tendría que recortar el IEPS.

Apuntó que “también tendría que impulsarse la producción, la exploración del petróleo en México, de los combustibles y la petroquímica secundaria”.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.