PAN pedirá al GDF hacer público avances del Metro

Ciudad de México, 13 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Mariana Gómez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), informó que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para pedir al Gobierno del Distrito Federal hacer público el diagnóstico sobre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que después de difundirse una lista de deficiencias en este transporte público, se solicitará explicar cómo pretenden cubrirlas en los próximos tres años y revertir el abandono en que se encuentra, tanto en material rodante como en infraestructura de la red.

También pedirán que se informe en qué consistirá la estrategia para erradicar el comercio informal dentro y fuera de las instalaciones del Metro, ya que se debe de poner orden y garantizar la integridad física y los derechos humanos tanto de vendedores como de policías.

Gómez del Campo señaló la necesidad de conocer el avance que presentan las reparaciones de la Línea 12 con relación a su supuesta reapertura en noviembre próximo, y por ello, solicitará a las autoridades del Metro un recorrido por 11 de las 20 estaciones de la Línea que cerraron desde marzo de 2014.

Asimismo, pedirá hacer público el estado financiero que guarda el Sistema de Transporte Colectivo para conocer cuánto dinero ingresa diariamente por el aumento en la tarifa, por el arrendamiento de espacios publicitarios, por la concesión de locales comerciales dentro de las instalaciones, así como por el cobro en baños.

A casi dos años del aumento en la tarifa sigue habiendo rezago en el número de escaleras eléctricas y en la habilitación de infraestructura que permita hacer del Metro un medio accesible para las personas con discapacidad.

La falta de mantenimiento y mejoras del Metro no se debe a carencia de dinero, pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha recaudado tres mil 902 millones de pesos por el aumento de la tarifa, y sólo se han reportado como gastados mil 328 millones de pesos, que representan 34 por ciento.