Otra vez, GDF apoyará comerciantes afectados por la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO,  11 de junio de 2015 (Círculo Digital).— La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal nuevamente prepara apoyos para los negocios afectados por el campamento instalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución.

El gobierno local informó que se lleva a cabo un censo para conocer cuántos comercios podrían necesitar los apoyos, así como el personal que labora en cada uno de los establecimientos.

El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, señaló que se darán apoyos de líneas de crédito y seguros de desempleo a los propietarios de los negocios, con el fin de que puedan hacer frente a las bajas ventas.

“Tenemos modelos que han funcionado en la zona que viene de las líneas de créditos emergentes, que se han dado y los han aprovechado algunos comerciantes que pudieran estar afectados”, explicó.

No obstante, indicó que en los próximos días se reunirá con los comerciantes para  establecer los apoyos que se les dará por las afectaciones en las inmediaciones de la Plaza de la República.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño (Canacope) prevé que solicitar al gobierno local un total de 600 millones de pesos, para apoyar a los negocios que se han visto afectados.

La organización informó que el próximo lunes se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer detalladamente cuándo se darán los recursos.

De acuerdo con la Canacope, los plantones de la CNTE y las movilizaciones sobre Reforma han generado pérdidas por 2 mil 300 millones de pesos en un año y nueve meses del conflicto, a raíz de la reforma educativa.

La CNTE se ha instalado en el Monumento a la Revolución de manera paulatina desde hace casi dos años, pero en octubre de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano se vio obligada a remozar la Plaza de la República, debido a los daños causados por el campamento.

Durante ese tiempo, los propios comerciantes informaron que las ventas cayeron en un 70 por ciento, lo que generó despidos y cierre de establecimientos.