Otorgan orden del Águila Azteca a embajador de Brasil en México

Ciudad de México, 27 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes, recibirá este viernes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su por destacada labor durante los últimos cinco años en la representación diplomática, que permitió fortalecer la relación bilateral.

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación, la distinción se le entregará mañana, día en el que concluirá su misión diplomática en México.

La dependencia federal recordó que durante su gestión, Marcos Leal Raposo Lopes coadyuvó al entendimiento entre México y Brasil, al concretar una de las inversiones más cuantiosas en el país por una empresa brasileña, al poner en marcha la construcción de la planta Etileno XXI, en Veracruz, en 2011.

Destacó que con el apoyo del canciller, el 16 de mayo de 2013 se reactivó el Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios entre ambas naciones, para incentivar el turismo, la movilidad estudiantil, el acceso a tratamientos médicos y la realización de actividades deportivas, con lo que se incrementó el número de visitantes brasileños en los últimos años.

Asimismo, indicó que también se acordó entre ambos países mantener el comercio bilateral en materia automotriz, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, que estará vigente hasta el 18 de marzo de 2019, con lo que se evita la interrupción del libre comercio en este sector.

Con la interlocución del embajador también se concretó la primera visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff del 25 al 27 de mayo pasados, que favoreció la actualización del marco jurídico bilateral, generó una nueva etapa de entendimiento entre ambos países y el incentivo al cumplimiento de programas de cooperación.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.