Ofrecerán concierto didáctico La Orquesta y sus familias, en Chihuahua

01 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Temas musicales de Star wars, Harry Potter, Piratas del Caribe, La pantera rosa, Cinema Paradiso, entre otros éxitos de la cinematografía infantil, serán interpretados por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua durante el concierto didáctico La orquesta y sus familias el próximo 4 y 5 de junio a las 10:00 horas en las instalaciones de la Sala de ensayos de la OFECH.

 

Durante la presentación, los asistentes podrán conocer la función que desempeña cada una de las familias de instrumentos que integran una orquesta: cuerdas, percusiones, alientos de madera, de metal, así como el cargo o las actividades que realiza el director en turno.

 

La OFECH cada semestre lanza una invitación para programas específicamente didácticos dirigidos al público infantil, con el propósito de sensibilizarlos y hacerles ver que la música clásica no es aburrida y está en contacto directo con nosotros día con día y muchas veces no sabemos que se trata de música clásica, comentó Marisol Contreras, gerente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

 

Cada seis meses se realizan programas específicamente didácticos dirigido a escolares de kínder y primaria, debido a que los protocolos de los conciertos no admiten a menores de seis años.

 

Al respecto, Marisol Contreras agregó que una de las misiones de la OFECH desde hace 21 años está concentrada en acercar la música clásica a los futuros públicos, por lo que escolares de todos los estratos sociales tienen la oportunidad de entrar en contacto con una sensibilidad musical que el día de mañana puede llevarlos a convertirse en grandes músicos, grandes amantes de la música y el arte, pero sobre todo en buenos seres humanos.

 

“Es cercano a lo mágico observar como algunos de esos niños y niñas se dejan llevar por un adagio dulcemente suave o abren los ojos como platos contemplando al violín de la concertino casi con reverencia, siendo conscientes de que algo en el interior de su ser ha sido alcanzado irremediablemente por la profunda belleza de la música que, desde ese preciso instante, no abandonará jamás”, expuso.

 

El programa de Conciertos didácticos, detalló la administradora, es retoño del programa Visitas guiadas para niños que lleva a cabo la OFECH en coordinación con la Biblioteca Pública del Instituto Chihuahuense de Cultura, el cual consiste en que todos los días, durante todo el año, los niños que llegan a la biblioteca a conocer sus instalaciones y funcionamiento al final del recorrido se les invita a dar un paseo para presenciar un ensayo de la OFECH.

 

“De estas visitas guiadas nació la idea de ofrecer conciertos didácticos con este esquema, porque luego los niños preguntan ¿Qué hace el director? ¿Por qué está parado ahí si no toca ningún instrumento? ¿Por qué las cuerdas algunas de ellas no están tocando nada?

 

Se da una explicación más directa e interactiva a los niños, cómo participa cada sección de la orquesta y cómo se forma la música y es el maestro Armando Pesqueira, titular de la OFECH, el encargado de dar la ilustración”.

 

Los conciertos didácticos son un programa que está dirigido a atender a todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas, de escasos recursos, incluso en ocasiones se invita a indígenas tarahumaras, “es para todos, para la gente que se acerca e interesa, por eso estamos más que contentos por recibirlos”.

 

Las visitas guiadas se realizan desde hace año y medio y son un programa reciente que ha dado buenos resultados. En tanto los conciertos infantiles son parte de los objetivos de la orquesta que desde hace años realiza. Sin embargo, los conciertos didácticos de interacción directa son una manera reciente de acercar la música a los niños.