Obama promulga nueva ley sobre el programa de espionaje

Ciudad de México, 2 de junio 2015 (Círculo Digital).- El presidente estadunidense Barack Obama promulgó hoy la USA Freedom Act, que incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) denunciado por el excontratista Edward Snowden.

Bajo la nueva ley, el gobierno no recolectará metadatos telefónicos, pero obligará a las empresas telefónicas a hacer cambios en sus sistemas de computación a fin de tener esa información disponible cuando el gobierno federal lo requiera.

La promulgación ocurrió luego que el Senado, de mayoría republicana, consiguió la aprobación final de la iniciativa de ley, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

La nueva legislación renueva la Sección 215 de la Ley Patriótica, que permite a agencias policiales obtener legalmente todos los antecedentes de una persona como parte de una investigación por presunto terrorismo.

Asimismo reactiva un poder especial para que las agencias federales vigilen a los llamados “lobos solitarios”, como se denomina a sospechosos no asociados a grupos terroristas conocidos, así como a los que cambian de números celulares para eludir a las autoridades.

El programa de recolección de metadatos telefónicos, develado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, dejará de estar operativo en los siguientes seis meses una vez que las empresas telefónicas dispongan de un protocolo para la preservación de datos.

La legislación no especifica cuánto tiempo deberán las empresas de telefonía mantener la información, lo que ha provocado quejas del sector privado por la falta de precisión. (Notimex)