Oaxaca, rebasado por la CNTE: Gabino Cué

Oaxaca, Oax., 17 de julio 2015 (Círculo Digital).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) supera los mecanismos de contención y control del gobierno de Oaxaca y lo ha hecho históricamente, admitió Gabino Cué, mandatario de esta entidad quien esgrimió además que “esta es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia, la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de nuestra entidad”. Ante esto, dijo, “no soy rehén de ningún grupo”.

De acuerdo con el periódico Excélsior, durante una reunión de trabajo con la Segunda Comisión de la Permanente, el gobernador estableció que frente al severo déficit de infraestructura educativa “tengo el diagnóstico completo, lo que no tengo es dinero”, y subrayó que a pesar del severo retraso que tiene Oaxaca frente a otros estados y a pesar de la complejidad de las circunstancias locales, “preciso a esta soberanía que la reforma educativa en suelo oaxaqueño avanza y no se detendrá”.

Para ello, resaltó que no se descarta el uso de la fuerza pública para la aplicación de los exámenes de evaluación de los docentes, “pero hasta ahora la opción es no generar violencia ni confrontaciones”, insistió.

Ante los reclamos de legisladores de Nueva Alianza (Panal) y del Partido Verde (PVEM), que incluso subrayaron que en los hechos los verdaderos rehenes de lo que ocurre en Oaxaca, son los niños y las niñas de la entidad, Gabino Cué dijo que su prioridad en los 15 meses que le restan de mandato será precisamente apoyar a la niñez estatal para recibir educación de calidad.

En su presentación ante diputados y senadores de todos los partidos, Cué resaltó también que desde hace 23 años, en 1992, más del 92% del personal educativo oaxaqueño es sindicalizado, incluso sus mandos medios y superiores, “lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política que favorezca el desarrollo educativo de la entidad”. (Con información de Excélsior)