Oaxaca: maestros impiden elecciones en algunas zonas y queman casillas

Ixtla, Gro., 7 de junio 2015 (Círculo Digital).-

Acapulco, Gro.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes, desmintió que se haya declarado nula la elección y explicó que a el IEPC sólo le corresponde declarar válida o no la elección municipal en Tixtla y esto será una vez concluido el cómputo distrital que se hará el próximo miércoles fue de junio.

Dijo que terminado el cómputo, se hace la entrega de constancia de mayoría a los ganadores de cada elección y se declara la validez o invalidez de acuerdo a las incidencias presentadas.

En el caso de Tixtla, dijo que se hará el cómputo de las cuatro elecciones en las casillas que se instalaron, las tres locales por parte del IEPC y la de diputados federales corresponde al INE.

Por lo tanto llamó a la población de Tixtla a continuar sufragando en las casillas instaladas.

Cabe mencionar que la ley establece que una elección puede invalidarse en caso de que no se instale el veinte por ciento de las secciones que en el caso de Tixtla son 29 secciones y varias no alcanzaron a instalarse.

La misma ley de instituciones y procedimientos electorales, establece un plazo de 45 días para que el IEPC publique la nueva convocatoria para la elección extraordinaria, este plazo cuenta a partir de la última etapa del proceso electoral que a su vez, termina cuando se agotan los medios de impugnación ante los órganos electorales.

Por otra parte, en la sesión se informó que en el corte de las 13:50 horas, se habían instalado un total de 4355 Casillas electorales, lo que representa un 90.53 por ciento del total. (Con información de lopezdoriga.com)