No habrá impuestos nuevos ni aumentos en 2016: Mancera

Ciudad de México, 23 de junio 2015 (Círculo Digital).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año no habrá impuestos nuevos ni aumentos, además de que se aplicarán concesiones y apoyos fiscales como la condonación del pago de servicio de agua a habitantes de Iztapalapa.

Acompañado por el secretario de Finanzas en el salón Oval del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que el próximo año únicamente se registrará aumento inflacionario de actualización, gracias a la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República.

“En el ejercicio fiscal 2016, es decir, los impuestos para ese año no tendrán ningún incremento, ni se van a crear nuevos impuestos, única y exclusivamente se aplicará el factor de actualización por inflación que prevé el Artículo 18 del Código Fiscal”, sostuvo.

También comentó que entre las medidas de apoyo, sobre todo a la población de menores recursos, en la delegación Iztapalapa se les condonará el pago por el servicio de agua a una parte muy importante de la demarcación.

“Estamos anunciando esta condonación total del pago de derechos por suministro de agua correspondiente a 2010-2015, así como recargos y sanciones a usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

Mancera Espinosa resaltó que con esta decisión se beneficia a más de 320 mil habitantes de la delegación, con un impacto a 80 mil viviendas.

Además continuará el beneficio en impuesto predial para grupos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, madres solteras, discapacitados y jubilados, que consiste en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30 por ciento de acuerdo con el valor catastral del inmueble.

Aunado a ello, dijo, se mantendrá el subsidio de ciento por ciento sobre la tenencia para dueños de automóviles cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos y se encuentren al corriente del pago de sus derechos vehiculares y presenten su tarjeta de circulación vigente, entre otros.

A su vez el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, resaltó que este tipo de beneficios se pueden otorgar, gracias la condición de finanzas públicas superavitarias con que goza la ciudad de México, gracias a la conciencia cívica de los capitalinos en el pago de sus contribuciones.

“Reafirmarlo, las finanzas públicas de la ciudad en un entorno global y nacional peculiarmente difícil, no son muchas las entidades del país que presentan los resultados fiscales de la ciudad de México, de nuevo gracias al apoyo de los contribuyentes, no nada más la ciudad de México no presenta déficit sino presenta superávit muy, muy importantes”, enfatizó. (Notimex)