Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México, 24 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Un juez federal negó este domingo el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que la maestra podría evadir, en algún momento, la acción de la justicia, por lo que la ex líder continuará recluida en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el periódico Excélsior, el juez Alejandro Caballero explicó que la defensa no aportó pruebas que establecieran a plenitud que la exdirigente magisterial, al concedérsele dicho beneficio, no pudiera fugarse de su propio domicilio.

“Se resuelve negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, estableció el juzgador.

En su resolución, el juez señaló que Gordillo es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, pero la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que constituía la base de la petición solicitada.

El rotativo publica que fue el propio abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, quien, como estrategia jurídica para agilizar la sentencia del juez, decidió retirar la solicitud donde se tomaría en cuenta los padecimientos de su cliente para otorgarle la prisión domiciliaria.

Hace una semana, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales se desarrolló la audiencia final en la que se desahogaron los últimos argumentos antes de que el juez decidiera sobre este asunto.

Ese día, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez que lleva el caso que a Gordillo se le negara la prisión domiciliaria pues la acusada podría aprovecharla para escapar, argumento que fue ampliamente valorado por el impartidor de justicia.

En su argumentación, el integrante de la PGR, Hugo Sánchez Rodríguez, alegó que la ex líder del SNTE posee una alta suma de dinero, además de residencias en Estados Unidos (EU), por lo que le sería sencillo escapar y salir de territorio mexicano.

Se prevé que en los próximos días el equipo que defiende a Gordillo interponga ante un tribunal federal una apelación con el objetivo de que sean los magistrados quienes reviertan la resolución del juez Caballero Vértiz para beneficiar a su cliente.

El periódico informa que hasta el momento, la defensa ha presentado alrededor de 25 demandas de amparo ante juzgados y tribunales federales, en contra de la PGR y del juez que expidió la orden de aprehensión en su contra, lo cual también ha influido en que los tres procesos judiciales que se le siguen marchen a paso lento; dichos amparos, de acuerdo al defensor, también deberán resolverse muy pronto.

Cabe recordar que la tarde del 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por el desvío de recursos de dos mil 600 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores al servicio de la educación, además de incurrir en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada.