NIEGA PROFEPA SUPUESTA FUGA Y CAPTURA DE DOS TIGRES DE BENGALA, EN MICHOACÁN

02 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación)   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rechaza haber participado en la captura de dos tigres de bengala que presuntamente escaparon  del Rancho “San Francisco”,  ubicado en el municipio de Ecuandureo, en el estado de Michoacán.

La Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad confirmó que los hechos difundidos por algunos medios de comunicación son falsos, toda vez que tras una inspección, constató que el lugar se encuentra abandonado y no hay registro ni evidencia alguna de animales en cautiverio.

Puntualizó que el  pasado lunes uno de noviembre, al filo de las 18:00 horas, recibió el aviso sobre la presunta fuga de los felinos que habitaban en el citado Rancho, por lo que de inmediato entabló comunicación con personal de Protección Civil Estatal, dependencia que  confirmó a su vez haber recibido dicho reporte ciudadano y haber emprendido un operativo para su captura.

La Delegación de  la PROFEPA en Michoacán comisionó personal para el traslado inmediato a la zona, en coordinación con un médico veterinario del Zoológico de Morelia, por contar con las herramientas y medicamentos necesarios para apoyar el operativo (dardos tranquilizantes y jaulas de captura-traslado), con el objetivo central de preservar la seguridad de los lugareños y la integridad de los ejemplares, así como lograr su captura, manejo y traslado adecuado.

Sin embargo, al filo de las 19:00 horas personal de Protección Civil informó que los Tigres habían regresado al Rancho por su propia cuenta y media hora más tarde reportó que además habían ingresado  a sus jaulas, las cuales habían sido aseguradas para evitar una nueva “fuga” de los ejemplares. Se informó, por lo tanto, que la situación estaba bajo control, por lo cual se suspendió el operativo nocturno que emprendería la PROFEPA.

Este martes  2 de noviembre, personal de PROFEPA junto con personal de Seguridad pública y Protección Civil arribaron al lugar de los presuntos hechos para verificar el estado en el que se encontraban los animales y las jaulas donde habitan.

Sin embargo encontraron el Rancho en completa situación de abandono, así como las jaulas vacías y sin rastro de presencia de personas y/o animales desde hace al menos un mes; únicamente hay evidencias de alimento animal (restos óseos  ya secos), que en algún momento se le proporcionó a los ejemplares.

De acuerdo con la versión  de un funcionario de Protección Civil, todo inició por la denuncia de un ciudadano que habita cerca de la zona, quien “creyó”  haber visto un tigre a unos 40 metros de distancia, aproximadamente.

Sin embargo el propio funcionario afirmó que ninguna de las personas que participó en dicho operativo vio a los tigres y mucho menos  fueron testigos de que los felinos  hayan regresado  al lugar donde habitaban, por lo que concluyeron que existe la posibilidad de que solamente se trató de un rumor.

Dado  lo anterior,  si bien el personal de PROFEPA estuvo en el lugar de los hechos y sigue con atención el caso,  hasta el momento no existe  evidencia alguna de que dichos eventos hayan sido realidad.

Cabe mencionar que  la PROFEPA visitó este Rancho en dos ocasiones para verificar el estado de salud de los tigres y venados que habitaban en ese lugar, así como los documentos que acreditaran su legal procedencia, constatando que todo se encontraba en regla.

Es importante señalar que al día de hoy el Rancho “San Francisco”, sus tierras e instalaciones presentan un estado total de abandono y las jaulas donde se encontraban los ejemplares están vacías.

La Delegación de PROFEPA en Michoacán permanece contrastando la información difundida y aclara que hasta este martes no se cuenta con reporte alguno  sobre la  presencia de los ejemplares en la zona,  ataques a personas, ganado u otros animales, ni sobre otra situación emergente.

La PROFEPA  se mantendrá atenta a cualquier denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.