Necesario, tipificar claramente en la ley la violencia política: Senadora Diva Gastélum

12 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- A fin de contribuir a erradicar la violencia política que sufren las mujeres, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que pretende que las autoridades que conocen de estos delitos actúen con enfoque de género y tipifiquen adecuadamente el ilícito.

Diva Gastélum destacó la necesidad de legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que de ello, dijo,  depende que estén en condiciones de igualdad, para desarrollarse en el ámbito político-electoral.

“Las mujeres que hacemos política o quienes pretenden acceder a ella, enfrentamos diversos obstáculos y resistencias que dificultan una participación en términos de igualdad respecto a los hombres. Para muestra, un botón: con las cuotas de género, cuando se coloca a las mujeres en lugares con escasa o nula posibilidad de triunfo, cuando se nos cuestiona sobre nuestras capacidades, cuando se nos ofende, descalifica o denosta, no olvidemos las frases con doble sentido, comentarios sarcásticos y burlas sexistas”, señaló.

La legisladora por el estado de Sinaloa recordó que en los procesos electorales 2015 – 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha iniciado una carpeta de investigación en 29 casos, en los que el común denominador son las amenazas, intimidación, ofensas, difamación, agresiones, entre otros.

“El último ejemplo de esto es el caso de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien presentó su “licencia al cargo”, luego de que durante cinco días, habitantes de la localidad tzotzil mantuvieran tomada la Alcaldía, las instalaciones del DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena en demanda de su destitución por “no cumplir lo que en campaña prometió. Esta situación es reflejo de las continuas amenazas y peticiones por parte de sectores de la población que solicitaron su renuncia desde que en -un proceso democrático y legal ella ganara las elecciones el pasado mes de julio de 2015”, denunció.

Gastélum Bajo adelantó que los senadores trabajaran de manera conjunta con la Cámara de Diputados para que el próximo periodo de sesiones se apruebe el paquete de reformas para establecer este delito y las sanciones aplicables.

“La violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público,”resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.