Necesarias reformas para evitar casos como Iguala y Fuga de El Chapo: Osorio Chong

México, DF a 22 de octubre, 2015 (Noticias México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que son necesarios cambios de fondo en el sistema judicial y penitenciario para evitar casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga del narcotraficante Joaquín Loera Guzmán, El Chapo Guzmán.

Por ello, invitó a los diputados a dar celeridad a las reformas que en la materia ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y cuyas iniciativas se encuentra en el Senado de la República para su análisis y aprobación.

Sobre el caso Iguala, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotyzinapa, destacó que se trata de un caso de colusión entre las autoridades locales con el crimen organizado. Aunque reiteró que se sigue y seguirá investigados a fondo dicho caso.

“La coexistencia de miles de corporaciones locales fragmentadas y poco profesionales ha permitido, incluso, que en algunos casos estas fueran intervenidas por la delincuencia organizada. Los hechos ocurridos en Iguala son el ejemplo más doloroso e indignante de ello”, expuso en comparecencia ante diputados de la Comisión de Gobernación que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillen en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobierno presidencial.

Sobre los avances del caso Osorio Chong apuntó la detención de 111 presuntos responsables, y dijo que “se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió. La verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.

Así, pidió a los legisladores replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía, y dotar al Estado mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.

Ese es precisamente el objetivo de la iniciativa que el Presidente envió al Senado en diciembre pasado.

La propuesta está en la mesa y la inacción no es alternativa. Tomemos juntos medidas contundentes para fortalecer el Estado de Derecho en los municipios, y por supuesto en todo el territorio nacional.

En materia de justicia, hemos dado un impulso sin precedentes a la transformación del sistema penal, para pasar de una justicia lenta, costosa y opaca, a una justicia confiable, pronta y transparente.

Con este objetivo, hemos brindando todo el apoyo a las entidades federativas, lo mismo impulsando la armonización legislativa que canalizando recursos para infraestructura, capacitación y difusión, refirió.

Y mientras en el 2012 el Sistema no operaba ni siquiera de manera parcial en más de la mitad del país, hoy ya opera en 31 entidades de la República, y en seis de ellas, lo hace de manera total, mencionó como parte de los avances alcanzados por la Segob.

De tal modo, compartió con el Congreso de la Unión la responsabilidad de mejorar el sistema de justicia y penitenciario nacional a través de la aprobación del marco jurídico que dé sustento al sistema acusatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.