Nazon, el héroe escondido de Haití

18 de julio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Hace un año, el entonces veinteañero Duckens Nazon estaba a punto de dejar el fútbol para siempre. “Muchos problemas”, reconoció “Simplemente quería jugar con mis amigos por pura afición”.

Nazon no entró en detalles sobre sus problemas, pero acabó cambiando de idea… ¡por suerte para Haití! El joven delantero es uno de los motivos principales por los que la selección caribeña sigue viva en la Copa Oro de la CONCACAF 2015. Nazon está siendo una de las revelaciones del torneo tras haber marcado los dos tantos de los Granaderos hasta la fecha, vitales para que Haití dispute este sábado un choque de cuartos de final 100% caribeño contra Jamaica.

Con sólo 21 años, Nazon ha gozado de una ascensión meteórica en la selección haitiana, cuyo mayor éxito se produjo hace mucho tiempo, cuando se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1974™. El joven jugador nació en las afueras de París, en Chatenay-Malabry. Debido a su ascendencia haitiana, el año pasado fue convocado con la selección sub-21 de la nación isleña. Aceptó la oferta y, poco después, debutó con la absoluta ese mismo 2014.

En el fútbol de clubes, las cosas no le han ido tan bien al veloz delantero. Hace sólo un año, Nazon militaba en el Olympique Saint-Quentin, un club francés aficionado. Pero ahora, como internacional conHaití, su cotización está subiendo partido a partido.

Progresión rápida
“Es un chico joven que está intentando labrarse un nombre”, afirmó el centrocampista Pascal Millien, compañero de selección. “Se ha adaptado enseguida”.

Nazon causó impacto de inmediato, cuando, en la primera jornada del Grupo A, contra Panamá, hizo su debut en la Copa Oro como suplente en el tramo final del partido. “Le dije: ‘oye, vas a ayudarnos a empatar o a ganar el encuentro”, explicó Millien. “Él respondió: ‘Vale’. Entonces, simplemente jugó unos minutos extraordinarios y marcó un golazo. Luego volvió a salir a escena contra Honduras ¡y lo hizo otra vez!”.

Cuando sólo llevaba cinco minutos sobre el césped contra Panamá, tras haber sustituido a Kervens Belfort en el minuto 80, Nazon firmó el gol del empate para dar a Haití un valiosísimo 1-1 final.

Y después de jugar los 90 minutos en la derrota por 0-1 ante Estados Unidos, volvió a marcar a los 13 minutos en el cierre del grupo, rubricando un triunfo por 1-0 sobre Honduras que selló el pase a la segunda fase. “Meter un gol fue una buena experiencia para mí, pero contra Estados Unidos, cuando salí a jugar estaba temblando un poco, porque nunca pensé que sería titular”, recordó Nazon.

Goles y diversión
“Me estoy divirtiendo mucho, especialmente tras haber jugado por primera vez contra Estados Unidos”, destacó Nazon, impresionado por su rápida ascensión y por el ambiente, sobre el partido contra el país anfitrión. “Nunca había jugado ante tanta gente”.

El ariete de 1,81 metros admitió que no conocía gran cosa de la Copa Oro, la máxima competición de naciones de la CONCACAF, antes de arrancar la edición de 2015. “Ha sido un honor para mí representar aHaití”, resaltó. “No conocía mucho [de la competición]. Ahora que formo parte de esta selección, he aprendido mucho más sobre lo importante que es para la CONCACAF, y en especial para las selecciones caribeñas”.

Por primera vez en los 24 años de la competición, cuatro selecciones caribeñas se han clasificado para la ronda de eliminatorias. Junto a Haití y Jamaica, disputarán los cuartos Trinidad y Tobago y la sorprendente Cuba.

“Hay mucho talento en el Caribe”, resaltó Nazon. “Mucha gente se ha estado tomando a la ligera a las selecciones caribeñas, y ahora les ha sorprendido cómo avanzamos en nuestro grupo. En ningún momento esperaban que Haití quedase entre las dos primeras, por detrás de Estados Unidos. Eso significa que tenemos potencial. No pueden tomarnos a la ligera, porque tenemos talento”.

En cuanto a su renovado caché, Nazon es consciente de que probablemente esté dándose más a conocer ante el gran público. Pero por ahora no se ve preparado para dejar su club, el Laval, que juega en la segunda división francesa. “Acabo de fichar”, señaló. “Voy a tener que trabajar duro para ganarme el puesto. Estos dos goles son un punto extra para mí”. Si mete alguno más contra los Reggae Boyz en cuartos, el apellido Nazon adquirirá un prestigio aún mayor…