Narración oral con Cristina Soni en el Palacio de Bellas Artes

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Asociación Mexicana de Narradores Orales (AMENA A.C.) invita a ciclo Narraciones orales en el Palacio que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Narraciones orales en el Palacio será una oportunidad para que destacados narradores revivan el arte de contar cuentos, una milenaria tradición de compartir historias de todos los tiempos.

 

Cristina Soni será la encargada de dar voz a los relatos en esta primera presentación. La experta en narración oral es maestra normalista, narradora y tallerista. Ha participado en festivales internacionales y nacionales y colaborado con Conaculta, SEP, INBA y la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, entre otras instituciones.

 

Se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, colaboró con los canales 11 y 22 de televisión y forma parte de la Asociación Mexicana de Narradores Orales. Es fundadora del grupo Cuentacuentos y Algo Más, y cofundadora de Palabrije y del Colectivo Alegorías. Tiene en su haber dos discos compactos con narraciones y música.

 

Vivianne Thirion, promotora cultural, narradora, tallerista y socia fundadora de dicha asociación, informó que el programa que presentará Cristina Soni lleva por título La vida en cera, proyecto beneficiado con una beca del FONCA.

 

“El propósito del ciclo es la creación de público, principalmente de jóvenes y adultos para esta manifestación artística, y proyectarla en espacios de prestigio en el país”, destacó la actual coordinadora de esa asociación civil creada en 1990.

 

El objetivo de AMENA es dar dimensión escénica y profesional a esta forma de comunicación directa, considerándola como arte y manteniendo vigente la práctica, siempre nueva, de narrar oralmente y crear nuevos públicos, afirmó la escritora.

 

Comentó que la asociación reúne a mujeres y hombres con distintas profesiones, formaciones y edades, unidos por una inquietud común: comunicarse a través de la mirada y la palabra, emotiva y sonora, con otros seres humanos, así como retomar oficios ancestrales como el del cuentero y el juglar.