Naciones Unidas y Banco Mundial anuncian lanzamiento del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua

Davos-Klosters, Suiza, 21 de Enero 2016 – El Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Banco Mundial anunció hoy conjuntamente en el Foro Económico Mundial Reunión Anual 2016 su intención de formar un nuevo panel para movilizar una acción urgente en la Sustentable Objetivo de Desarrollo (SDG) para el agua, el saneamiento y los objetivos relacionados.

Co-presidido por el Presidente de Mauricio y el Presidente de México, el panel estará integrado por un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los países desarrollados y en desarrollo. También participará con una amplia gama de partes interesadas y expertos y aprovechar las redes y plataformas del Foro en apoyo de sus objetivos.

«El agua es un recurso precioso, crucial para la realización de los ODS, que en su corazón tienen como objetivo erradicar la pobreza», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. «El nuevo panel puede ayudar a motivar a la acción que tenemos que convertir las ideas en realidad. El sistema de las Naciones Unidas, incluso a través de los Recursos Hídricos y la presencia operacional universal el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, se ha comprometido a promover la acción incluyente y dirigido por el país en SDG6 y metas conexas «.

Convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, el panel:

  • Motivar a la acción – centrar el diálogo, los modelos y las prácticas del sector privado de políticas públicas e iniciativas de la sociedad civil hacia la SDG Agua
  • Abogado financiación y ejecución – promover los esfuerzos para movilizar recursos financieros y aumentar las inversiones para la SDG agua, incluso a través de las estrategias de financiación y de ejecución innovadores

«El Foro Económico Mundial se complace en apoyar al Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, y reconoce el papel fundamental que desempeñará. Nuestra Riesgos Globales 2016 informe colocado crisis del agua en los tres principales riesgos mundiales de mayor impacto en los próximos 10 años. Aprovechando nuestra plataforma y redes permitirán a la cooperación público-privada para ayudar a avanzar los objetivos importantes del panel para promover el crecimiento económico-resistente de agua en un mundo que se calienta «, dijo Dominic Waughray, Jefe de Asociación Público-Privada en el Foro Económico Mundial.

El anuncio fue hecho en la Reunión Anual 2016 de un grupo de más de 70 líderes procedentes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organizaciones de desarrollo, internacionales y organizaciones de la ONU.

«El logro de la meta mundial de agua tendría múltiples beneficios, entre ellos sentar las bases para la alimentación y la seguridad energética, la urbanización sostenible, y en última instancia la seguridad climática», dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. «Mi esperanza es que este panel acelera la acción en muchos países para que podamos hacer que el agua sea más accesible a todos», dijo.

Los líderes de negocios y otros sectores acogieron con satisfacción el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, e hicieron hincapié en la necesidad de esta iniciativa para catalizar la acción práctica.

«El Grupo de Alto Nivel es un esfuerzo importante. La marca de éxito para el panel será la acción práctica y el impacto tangible. Que esta sea una oportunidad para romper los silos al más alto nivel y colaborar con el sector privado y otros, sobre la base de asociaciones e iniciativas para llevar estos esfuerzos para ampliar y transformar la agenda del agua existentes «, dijo Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé y Presidente del Grupo de Recursos Hídricos 2030.

Más de 2.500 líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y las artes están participando en la 46ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, el 20-23 de enero. El tema de la reunión de este año es el dominio de la Cuarta Revolución Industrial.

Tomar un papel formativo en la configuración del debate de la Reunión Anual 2016 como los Copresidentes son: Mary Barra, Presidente y Director Ejecutivo de General Motors, EE.UU., Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Bruselas; Satya Nadella,consejero delegado de Microsoft Corporation, EE.UU., Hiroaki Nakanishi, presidente y CEO de Hitachi, Japón; Tidjane Thiam, Director Ejecutivo, Credit Suisse, Suiza; y Amira Yahyaoui, fundador y Presidente, Al Bawsala, Túnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.