Quita AMLO dinero a comedores de Peña Nieto

A pesar de que ofrecían una opción alimentaria para más de medio millón de personas de escasos recursos, el presupuesto para 5 mil comedores comunitarios operados por la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar) desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo que no se contempla que el programa continúe para este año, aseguraron fuentes consultadas de la dependencia.

Al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de Bienestar, este programa no aparece enlistado. Su presupuesto en 2018 fue de 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos, inversión que aumentó con el paso de los años, puesto que su monto en 2014 fue de mil 555 millones 500 mil pesos, es decir, la mitad de lo que se dio el año pasado.

Los comedores comunitarios, los cuales iniciaron operaciones en septiembre de 2013, constituían una solución al problema de hambre en zonas con población de bajos recursos, debido a que con 10 pesos por ración, niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad, mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad, tenían acceso a alimentación.

Según datos de la Sedesol, el año pasado cada comedor comunitario servía en promedio 120 comidas diariamente, lo que significa que a nivel nacional se superaban las 622 mil raciones de alimentos.

Las entidades federativas que cuentan con mayor número de este tipo de establecimientos son: Estado de México, con 2 mil; seguido de Guerrero, que suma mil 200; Michoacán, con 500, mientras que Chiapas y Veracruz registran 408 y 352, respectivamente.

En el informe Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 Comedores Comunitarios, realizado por la Sedesol, se encontró que 92.3% de los comensales consideraban que estos espacios “les permitían mejorar su alimentación, dado que comen más sano y nutritivo, con mayor variedad, y en mayores cantidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.