Prevén lluvias intensas en zonas norte, oriente y sureste de México

Para este sábado, el sistema frontal número 44 se extenderá como estacionario en el oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, oriente y sureste de México, lo que favorecerá potencial de lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en el norte del país, además de lluvias fuertes con puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado de prensa el SMN señaló que se prevén tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Durango y Coahuila.

Además, un evento de “Norte” provocará rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, sobre el noroeste y norte del territorio nacional, originarán potencial de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Las temperaturas menores a -5°C estarán presentes en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; las temperaturas de -5 a 0°C en las sierras de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; y temperaturas de 0 a 5°C en las Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican temperaturas superiores a 40°C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero; temperaturas de 35 a 40°C en Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

El Valle de México presentará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, Toluca, se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 4 a 6°C.

La Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado con potencial de chubascos en Sonora. Ambiente muy frío por la mañana con posible caída de nieve y/o aguanieve en el noreste de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.