Ordena SCJN regular mariguana medicinal: negocio de 2 mil mdd

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó ayer a la Secretaría de Salud emitir la reglamentación del uso de la mariguana medicinal, con lo que se sigue avanzando en tener normas claras para un mercado que se calcula pueda alcanzar los 2 mil millones de dólares al año.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte aprobó conceder un amparo a Carlos, un menor de 15 años con discapacidad múltiple y epilepsia resistente a fármacos, para cuyo tratamiento necesita aceite de tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal a base de cannabis.
Ads by scrollerads.com

En noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —dependiente de la Secretaría de Salud— presentó los lineamientos para el control y consumo de mariguana con fines médicos, científicos o industriales, pero estos fueron revocados en marzo pasado por la nueva administración.

La dependencia consideró que esos lineamientos no cumplían con el marco de la Ley General de Salud de 2017 y que era necesario publicar un reglamento más específico, que fue lo que ordenó ayer la Corte.

Según cálculos de la empresa Khiron, en México hay un mercado potencial de 16 millones de personas. CBD Life estima un potencial de mercado nacional de dos mil millones de dólares para 2023.

Pero no sólo las empresas serían ganadoras, también el fisco tendría una nueva importante fuente de recaudación.

En las entidades estadounidenses que han establecido un mercado legal de la mariguana, los impuestos a usuarios superan las tasas generales a otros productos, según la organización estadounidense Tax Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.