Oaxaca vive sequía histórica, con calor de más de 40 grados

Protección Civil de Oaxaca informó que se registra una sequía histórica en la tercera parte del territorio estatal, con temperaturas superiores a 40 grados, precipitaciones casi nulas y la falta de agua para la población y el ganado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 29 por ciento del territorio oaxaqueño presenta sequía moderada, 9.8 por ciento sequía severa y el 8.2 por ciento sequía extrema, siendo el único estado de la República en presentarla.

La sequía moderada afectaba, hasta el pasado 30 de abril, a 133 municipios, la sequía severa a 26 municipios y la sequía extrema a 31 municipios, lo que representa el 33.3 por ciento del área total del estado.

Oaxaca lleva varios años presentando sequía, sin embargo, actualmente esta situación se ha acentuado al grado de secarse la presa Benito Juárez, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en Jalapa del Marqués, señaló el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Armando Bohórquez Reyes.

Asimismo, Bohórquez expresó su preocupación ante esta situación, ya que en la entidad no se había sufrido antes de una sequía tan prolongada, no obstante, resaltó que el gobierno del estado se está ocupando de resolverla.

Explicó que los principales daños que ha dejado esta sequía se localizan en la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec debido a que en esta última se tienen animales vacunos, mismos que necesitan beber agua, además, los canales de riego del Istmo se han secado.

Detalló que entre las zonas más afectadas se encuentran Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero, de la Región del Istmo, y Huajuapan, Tamazulapan y Nochixtlan, por parte de la Mixteca.

El pasado mes de abril, se anunció el apoyo federal de 240 millones de pesos que se invertirían en agua potable para la sociedad urbana de la región y 105 millones de pesos para el tema hidroagrícola y así apoyar a agricultores y pescadores de la región.